Las 20 ciudades más bonitas de España

No es fácil hacer un ranking sobre las ciudades más bonitas de España, porque hablamos de un país de indudable belleza y que cuenta con ciudades con mucho encanto, realmente preciosas, muy monumentales y con mucha historia. A través de esta clasificación, te mostraré, según mi impresión después de visitarlas, las mejores ciudades de España, te hablaré de la ciudad española con más encanto, de la más cosmopolita, descubrirás cual es la más monumental y por último, quien ostenta el primer lugar de las ciudades más bonitas de España.
Al igual que con los 25 Pueblos más bonitos de España, te advierto que no están todas los que son, he elaborado una lista de las que considero, son las 20 ciudades más bonitas de España, te animo a que leas mi post y después me dejes tus impresiones y si estás de acuerdo conmigo. ¿Estás listo?¡Comenzamos!

 

Ciudades más bonitas de España

 
A continuación encontraréis una relación de las ciudades más bellas de España en sentido inverso, de menos a más ¿Cuál es tu favorita? ¡Os leo en los comentarios!
 

20. Zaragoza, una de las ciudades de España más bonitas

 
Localizada en la Comunidad Autónoma de Aragón, a orillas del río Ebro, Zaragoza no es solo conocida por ser una de las ciudades más bonitas de España, sino también por su afamada fiesta del Pilar que atrae gran número de turistas, principalmente por actos como la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar.

 

zaragoza-las-ciudades-mas-bonitas-de-españa

 

19. Vitoria, la perla de Euskadi

 
Vitoria es otra de las ciudades de España más bonitas e imprescindibles. Hablamos de la capital del País Vasco, Euskadi, que queda algo eclipsada por Bilbao y San Sebastián pero que posee una innegable belleza. Cuenta con un casco histórico perfectamente delimitado por hasta 6 parques y entre sus principales monumentos destaca la Catedral Santa María y la Catedral Nueva, construida a principios del siglo XX, de estilo neogótico. No puedes perderte la Plaza de la Virgen Blanca, lugar favorito de reunión de vitorianos y turistas, la Plaza del Machete, con la famosa historia por la que debe su nombre, y la Plaza de la Burullería. Pasear por las calles del centro y por supuesto degustar sus populares pintxos son algunas de las cosas que no debes perderte de Vitoria.
 
Vitoria. Ciudades más bonitas de España.
 

18. Mérida, una de las mejores ciudades de España

 
Mérida está considerada como una de las mejores y más bonitas ciudades de España y estoy totalmente de acuerdo. Se localiza en Extremadura y lo primero que te llamará la atención es su excepcional riqueza monumental. Mérida es una ciudad para pasearla, para recrearte con su historia a través del Antiteatro y Teatro romano, el templo de Diana, la Alcazaba o el Puente Romano, entre otros grandes monumentos de la ciudad. ¿Sabías que Mérida fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993? Además es la única ciudad española que ostenta la denominación de Conjunto Histórico Arqueológico.
 
Mérida. Mejores ciudades de España
 

17. Teruel sin duda existe

 
Capital de Aragón, esta es la capital de provincia menos poblada y una de las ciudades más bonitas de España. Un lugar que posee un importante patrimonio artístico mudéjar, entre los que destaca el conocido Mausoleo de los Amantes de Teruel, cuya riqueza patrimonial ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Afortunadamente hoy en día la ciudad ya no necesita su famoso slogan para ser reconocida.

Teruel. Las ciudades mas bonitas de España

16. Málaga, la ciudad favorita de los extranjeros

 
Una de las ciudades más importantes de Andalucía y una de las ciudades más bonitas de España es Málaga. La popular costa del sol es uno de los destinos favoritos de extranjeros y españoles, durante el verano, Málaga se convierte en un verdadero hervidero y no es de extrañar ya que posee maravillosas playas que reúnen todas las condiciones para que la temporada estival en sus tierras sean realmente apasionantes. Al margen de esto, su casco histórico cuenta con puntos como la calle Larios, la calle más comercial y famosa de la ciudad, la Plaza de la Constitución, la Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación, la Alcazaba, el Teatro Romano o edificios culturales como el Museo de Picasso o el Centro Pompidou. Por supuesto, la playa de la Malagueta es el punto más visitado y valorado de la ciudad.
 
Málaga. Ciudades imprescindibles de España.
 

15. Cuenca y la magia de las casas colgantes

 
La capital de Castilla la Mancha, Cuenca, es una de las ciudades de España que no puedes perderte. Situada entre los ríos Júcar y Huécar, Cuenca es una ciudad con bastantes cuestas por lo que es muy recomendable llevar un calzado cómodo. Recorriendo su centro histórico irás descubriendo su Plaza Mayor, el puente de San pablo, la Catedral y algunas plazas y calles donde parece que el tiempo se ha detenido. Su parte más conocida y popular es la de las casas colgantes, situadas en la montaña en la que sus balcones sobresalen de la roca quedando, literalmente, colgando. Otra parte destacada de Cuenca, es el barrio de San Martín, donde se encuentran sus famosos rascacielos ( hay edificios de hasta 11 pisos). En definitiva, Cuenca es una preciosa ciudad medieval que merece la pena visitar.
 
Cuenca. Ciudades más bonitas España

 

14. Cádiz, una de las ciudades con más encanto de España

 
Entre las ciudades más bonitas de España y con más encanto destaca Cádiz. La ciudad con las mejores playas de Andalucía, con permiso de Huelva, irradia luz, alegría y magia por cualquiera de sus rincones. Cádiz es uno de esos lugares que te atrapa desde el minuto uno, te recomiendo caminar por su paseo marítimo, descubrir plazas emblemáticas como la del Ayuntamiento o la de las Flores, visitar su Mercado o conocer el popular Teatro Falla, entre otros. Pero si hay algo que la hace especial es «el arte» de su gente, algo que se palpa en cualquier punto de la ciudad.
Si visitas la ciudad de la tacita de plata en febrero, cuando sus calles se visten de colores, disfraces y cantes, sentirás como viven los gaditanos su carnaval, algo que no olvidarás nunca.
 
Cádiz. Ciudades de España con encanto.
 

13. Ávila y su bonita muralla

 
Uno de los lugares que no podía faltar en el listado de ciudades más bonitas de España es Ávila, conocida principalmente por poseer uno de los mejores recintos amurallados del plantea con un perímetro de 2.516 metros.
Es muy fácil llegar a Ávila desde Madrid, una ciudad que ofrece muchos puntos de interés al visitante como una ruta por espectaculares palacios, conventos y monasterios como el Convento de Santa Teresa, edificado sobre la casa natal de Santa Teresa de Jesús, preciosos templos como su Catedral, la primera en España en incorporar el estilo gótico o un mirador con vistas de infarto, entre otros muchos lugares

 

Ávila. Ciudades más bonitas de España
 

12. Burgos, mucho más que su catedral

 
Situada en Castilla y León, cuenta con un anillo verde y un amplio conjunto monumental, entre los cuales destacan la catedral gótica de Santa María, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La ciudad es atravesada por el Camino de Santiago y se encuentra a menos de 15 km del yacimiento arqueológico de Atapuerca. Todo esto la convierten en una de las ciudades más bonitas de España.

 

Burgos-las-ciudades-mas-bonitas-de-españa

 

 
Contrata tu seguro de viajeRecuerda que para visitar las ciudades más bonitas de España o cualquier otro lugar del país, hoy en día es necesario disponer de un seguro de viaje para España. Por ser lector del blog, tendrás un 5% de descuento al contratar uno de los mejores seguros de viaje con IATI, uno de los mejores seguros en España y Latino América.
 
Descuento seguro de viaje Iati

 

 

11. Segovia y su Acueducto, uno de los mayores monumentos de Europa

 
Situada en Castilla León, Segovia es conocida sobre todo por su famoso acueducto que es la obra de ingeniería civil romana más importante de España. Su acueducto junto con su bonito casco histórico, declarado en 1985 Patrimonio de la Humanidad, la hacen digna merecedora de formar parte de esta lista.

 
Segovia. Ciudades más bonitas de España
 

10. San Sebastián, la joya del País Vasco

 
Denominada en euskera como Donostia, se encuentra situada en el Golfo de Vizcaya en la provincia de Guipúzcoa. San Sebastián no es solo conocida por su afamado festival de cine, sino también por la belleza de sus calles, las cuales tienen un corte francés y aburguesado que atraen cada año a centenares de turistas.

Si optas por visitar una de las ciudades más bonitas de España, también tendrás la ocasión de acercarte a Bilbao o Vitoria, otra de las ciudades de España imprescindibles.

 
San Sebastián. Ciudades de España con encanto
 

9. Cáceres, una de las ciudades medievales más bellas de España

 
La bonita ciudad de Cáceres está situada en Extremadura, siendo el municipio más extenso de España. Su Ciudad Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986, posee uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más importantes del mundo. Por todo, es considerada una de las ciudades más bonitas de España.

 

 
Tanto en Cáceres como en el resto de las ciudades más bonitas de España, obtendrás fotos muy top ¡¡Mira mi Instagram y sígueme!!
 

 
Cáceres. Ciudades más bonitas España
 

8. Toledo, la ciudad de las tres culturas

 
Localizada en Castilla La Mancha, concretamente en los márgenes del río Tajo, Toledo es otra de las ciudades más bonitas de España. Un lugar poblado durante siglos por judíos, cristianos y musulmanes en el que han nacido artistas de la talla de Garcilaso de la Vega o El Greco y cuyas mayores atracciones turísticas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Para llegar a Toledo, una de las ciudades más bonitas de España, puedes hacerlo desde Madrid o desde otros puntos del país.
 
Toledo. Mejores ciudades de España
 

7. Santiago de Compostela, el principal centro de peregrinación del país

 
Ubicada en Galicia, la bonita ciudad de España de Santiago de Compostela es junto a Roma y Jerusalén, uno de los principales centros de peregrinación cristiana del mundo. Su magnífico centro histórico, declarado Patrimonio de la humanidad y su fantástica Catedral, una de las catedrales más bonitas de España, que acoge la sepultura del apóstol Santiago, la convierten en uno de las mejores ciudades de España.

 

santiago-las-ciudades-mas-bonitas-de-españa

 

6. Salamanca y su plaza, una de las más importantes de España

 

Ubicada en Castilla y León, Salamanca es una de las ciudades universitarias más antiguas e importantes del país y Europa. Considerada también una de las ciudades más bonitas de España, en ella podrás visitar un importante y bello patrimonio histórico declarado en 1988 Patrimonio de la Humanidad, que cuenta con una de las plazas más bonitas de España.
 
Salamanca. Ciudades más bonitas España

 

5. Córdoba, una de las ciudades en España imprescindibles

 
Situada a orillas del Guadalquivir, Córdoba es considerada una de las ciudades más bonitas de España y uno de los lugares más importantes que ver en Andalucía. Durante el S.X esta fue una de las urbes más grandes y opulentas de todo el mundo con bellas construcciones de la época de esplendor califal han perdurado hasta nuestros días. Una bella ciudad no solo por sus asombrosas construcciones, como por ejemplo su espléndida mezquita, sino también por sus coloridos y afamados patios.

 
Córdoba. Ciudades más bonitas de España
 

4. Barcelona, la ciudad de España más cosmopolita

 
La capital de Cataluña, es la ciudad más visitada de España y la segunda más poblada. Barcelona es también una de las ciudades europeas más cosmopolitas y todo un símbolo cultural, financiero, comercial y turístico. Para muchos Barcelona es la ciudad más atractiva del país y una de las más bonitas, poseedora de lugares tan icónicos como la Sagrada Familia o el Parque Güell, uno de los parques urbanos más bonitos de España.

 

Barcelona-las-ciudades-mas-bonitas-de-españa

 

3. Madrid, la capital y una de las ciudades más bonitas de España

 
La capital de España es la ciudad más poblada del país y la tercera más poblada de Europa. A la belleza de Madrid, se une su increíble oferta cultural con multitud de representaciones teatrales, espectáculos y varios de los museos más importantes de España y el mundo, entre los que destacan el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen.

Si optas por visitar una de las ciudades más bonitas de España y dispones de tiempo suficiente, también tendrás la oportunidad de visitar otros lugares que ver en los alrededores de Madrid como por ejemplo las bellas ciudades españolas de Aranjuez o Alcalá de Henares.

 

Madrid-las-ciudades-mas-bonitas-de-españa

 

2. Granada, la ciudad de la Alhambra el monumento más visitado del país

 
Granada es sin duda una de las ciudades más bonitas que ver en España, también una de las principales urbes universitarias del país. En ella se encuentra la Alhambra, palacio nazarí que es el monumento más visitado de España, principalmente por ser uno de los palacios más bellos del planeta. Además, está considerada Patrimonio de la Humanidad y es con toda seguridad una de las 15 maravillas del Mundo.

Pero Granada no es solo la Alhambra, toda la ciudad es una auténtica maravilla. Se encuentra situada muy cerca de la estación de esquí de Sierra Nevada en la que podréis practicar este divertido deporte, por lo que te recomiendo alojarte en Granada y visitar también los lugares de los alrededores.

 

granada-las-ciudades-mas-bonitas-de-españa

 

1. Sevilla, la ciudad más bonita de España 

 
Sevilla es la capital de Andalucía, y para muchos, la ciudad o una de las ciudades más bonita de España. Pasear por sus calles, contemplar la Giralda, la Catedral o la Torre del Oro es una auténtica gozada. En primavera el olor a azahar lo envuelve todo y al igual que Granada, toda la ciudad es una auténtica delicia. Además, su clima hace propensa la visita en casi cualquier época del año.
Además de visitar la ciudad más bonita de España, te recomiendo otros lugares que ver cerca de Sevilla, como por ejemplo las playas de Cádiz y Huelva, las mejores playas cerca de Sevilla para escapar del calor.
 
Sevilla. Ciudades más bonitas de España
 

Mapa de las ciudades más bonitas de España

 


 

Recomendaciones para recorrer las mejores ciudades de España

 

Existen diversas formas de recorrer las ciudades más bonitas de España, ya que el país se encuentra muy bien comunicado mediante autovías, líneas de bus, ferroviarias y aéreas.
La capital está perfectamente conectada con el resto de ciudades que aparecen en este listado por carretera, por lo que podrás llegar a cada una de ellas en pocas horas ya sea en coche o bus. Además, la gran mayoría de las autopistas en España son gratuitas.
También existen líneas de alta velocidad, líneas Renfe AVE, Avlo, Ouigo e iryo que enlazan Madrid con ciudades alejadas como Barcelona, Santiago, Sevilla, Córdoba, Granada o Zaragoza, con billetes que oscilan entre los 7€ y 120€ el trayecto.
Otra opción, que en ocasiones resulta bastante económica, es coger un vuelo a ciudades como Santiago, Sevilla o Barcelona.

 

¡Tu opinión importa! Después de conocer el listado de las ciudades más bonitas de España ¿Cuál es tu favorita? ¿Echas de menos alguna?
¡Deja tu respuesta en el cuadro de comentarios prometo publicarlos todos!
 

 

ORGANIZA TU VIAJE A LAS CIUDADES MÁS BONITAS DE ESPAÑA

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Contrata tu seguro de viaje
Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva las mejores visitas guiadas AQUÍ 

 
Los Viajes de Domi. Datos móviles
 
Consigue AQUÍ internet en el extranjero

 
 

Busca coche de alquiler

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

522 comentarios en “Las 20 ciudades más bonitas de España”

  1. No estoy de acuerdo, Mérida(Badajoz) no la habéis incluido y aunque sea pequeña, Mérida tiene un gran conjunto arqueológico y monumental Es un lugar tranquilo y precioso yo de verdad os recomiendo que vayáis; allí iban los romanos cuando se jubilaban y para mí es el lugar más bonito de Extremadura.🤩
    Espero que los demás sepan eso y si no ellos se lo pierden.
    Buenos días, buenas tardes y buenas noches.😘

  2. Acabo de leer cientos de comentarios y algunos tan preciosos. Soy madrileño y enamorado del mundo y sus rincones pero me ha chocado que nadie absolutamente haya mencionado una ciudad que para mí es bellísima, con sus palacetes, su pulcritud, su casco viejo y su plaza coronando la catedral y esa ciudad es VITORIA

  3. Fáscist & Buenri

    Efectívamente Zaragoza no es ninguna maravilla pero tanto escarnio lo veo exagerado. Mas grave me parece incluir a Madrid i dejar fuera a Pontevedra, Tarragona, Girona, Cuenca… Poner a Sevilla la primera también es difícil de entender pero para gustos colores

      1. He tenido la inmensa fortuna de haber vivido en ciudades como Londres, Atenas Galway, Roma , Madrid y Barcelona de Madrid puedo decir que es una ciudad que se ha convertido en un referente europeo , aunque para vivir es una jungla de asfalto y cemento , de Barcelona diré que no es comparable con ciudades como Roma o París pero aunque ha perdido mucho fuelle sigue conservando una personalidad mediterránea y modernista , ciudades como Córdoba Sevilla o Granada merecen estar entre las ciudades más bonitas de España por ser un referente de nuestra herencia musulmana , del resto de ciudades no opinaré , aunque sí que diré que Zaragoza ciudad de donde soy y resido actualmente cuenta con una diversidad arquitectónica que mezcla lo moderno y lo antiguo y que la hace una de las ciudades más atractivas para vivir de toda Europa , de hecho los maños que no son muchos los que salen de la capital Aragonesa a la mínima oportunidad que tienen regresan Zaragoza , es una ciudad con reminiscencias de cuatro culturas capital de la Hispanidad , cuenta con la catedral del Pilar y su plaza que son absolutamente incomparables con ninguna otra en España , solo los maños o los que tienen la fortuna de vivir en una ciudad como Zaragoza conocen todos sus encantos, no hay nada como cruzar el puente de piedra en una noche fría y nublada de invierno con el fondo de la silueta del Ebro y del Pilar, no hay nada como perderse en los bares Del casco antiguo o descubrir esos rincones secretos de la Magdalena , San Miguel que son una auténtica delicia , Zaragoza es una ciudad que respira sofisticación, que no cambiaria por nada por su diversidad , no entiendo a todos esos ignorantes q despotrican de Zaragoza , pero sólo os digo , que no hay ninguna ciudad en España 🇪🇸 Que según donde caigas , te recuerde a Florencia , a Praga , a Chicago o Abu Dhabi , aunque tampoco en Europa y que tengan tanta diversidad y magia como Zgz , si queremos montaña el Pirineo y los pueblos del Matarraña a tiro de piedra y si queremos playa a La costa dourada o costa brava , con el permiso de nuestros vecinos catalanes , a quienes les tengo mucho aprecio , porque de la costa del sol solo se salva Nerja , también tengo la fortuna de que a dos horas estoy en Biarritz , sur de Francia , así q Zaragoza es imposible q la cambiara por nada , saludos a todos esos cantamañanas q critican a Zaragoza : )

        1. ¿Y en todas esas ciudades donde dices que has vivido, no te han enseñado a poner puntos de ortografía? Mira, a la mayoría de los españoles les pasa con su pueblo lo mismo que a tí con Zaragoza.

        1. Sobre gustos…colores. Toledo, Sevilla, Ávila, Córdoba, Salamanca, Granada, Teruel, Cáceres, Pontevedra o Segovia, no tienen mar, y son ciudades preciosas.

  4. Llevo un buen rato leyendo comentarios y me impresiona la unanimidad negativa respecto a Zaragoza (excepto de sus habitantes que es normal que la defiendan) Realmente no es para menos porquè ver a Madrid y Zaragoza en una liata de ciudades bonitas es una broma de mal gusto, con todos los respetos hacia Domi que por lo demás la lista está bien y agradezco que esté Teruel, pero Zaragoza no puede estar en ninguna lista en positivo puesto que estéticamente es vulgar, repetitiva, sin rasgos antiguos ni arte. Que me perdonen pero a las cosas hay que llamarlas por au nombre. Saludos a los maños y mucho ánimo en la vida.

  5. Quitando la visión subjetiva del orden de ciudades y la inclusión o no de unas u otras, decir que he visto «malas artes» en algunos comentarios, por solo mencionar que he visto desprecio por una ciudad preciosa, capital de la costa del sol, que tiene solución constante de continuidad con los municipios vecinos, Malaga-Torremolinos-Benalmadena-Mijas-Fuengirola lo que la hace una grandísima ciudad, y tiene mucho más que playa, siendo la siesta ciudad de España en cuanto a población, el segundo aeropuerto por número de viajeros, destino turístico a nivel mundial desde los años 70, la tercera ciudad en número de museos con 28. Junto a Cádiz de las más antiguas del Mediterráneo. Cuna de Picasso, Baluarte del arte sacro, con una espectacular semana santa, casco antiguo estilo colonial, innumerables yacimientos arqueológicos fenicios, romanos y árabes, con su teatro romano y alcazaba, judería, Larios, festival de cine, gastronomía de primer nivel y oferta nocturna para todos los gusto (hasta dispone de la feria del sur de Europa), pena que sufriera durante la guerra civil de constantes bombardeos y durante la democracia un desplazamiento a un segundo lugar en la región. Y quien no lo valore, será porque no la ha visitado por qué «hace calor». Pues sí somos la segunda ciudad con más días de sol…

    1. Soy de Huelva, y hay que ser realistas. Tanto Huelva capital como Málaga capital son feas. Más feas o menos feas segun el ojo que las mire. Pero no se pueden comparar ni remotamente con las ciudades de este top. ¿Que si tienen bonitos Huelva y Málaga? Sus pueblos, sus parajes naturales y sus playas. Hay que reconocer que Málaga tiene sitios preciosos, como Frigiliana, Setenil, Ronda… Y Huelva tiene La sierra, El Rocío, los pueblos de la costa… Y al final la provincia gana en su conjunto. Pero si fuera por capitales, suspenderíamos el examen.
      Recuerda que, y esto si es algo más subjetivo, la belleza de una ciudad no es solo la cantidad de monumentos que tenga ni lo antígua que sea, ni la cantidad de autores famosos que han salido de ellas. En huelva tenemos Moguer, un pueblo muy antiguo, con una iglesia muy emblemática, y cuna de Juan Ramón Jimenez. Y no por ello es un pueblo que poner en un top de pueblos más bonitos de Huelva (que me perdonen los Moguereños). La belleza de una ciudad lo dicta la consonancia que estos factores anteriormente mencionados concuerdan con el estilo de vida que se respira alli, su filosofía, su esencia. Por eso Florencia o Verona son tan bonitas, porque el Fiorentino o el Verono guardan la esencia de su ciudad en sí. Y es algo que aqui no hemos sabido mantener, por muchas gambas o espetos que despachemos en nuestros chiringuitos.

  6. Tomás Talavera González-Sandoval

    El que no aparezca como una de las ciudades más bonitas de España, Cuenca, ciudad patrimonio de la humanidad, esta lista carece de validez para mí. Sin entrar en comentarios sobre el resto por ser respetuoso.

  7. Enhorabuena por el artículo. España cuenta con maravillosas ciudades y pueblos, por citar solo algunos de ellos: Alicante, Altea, Calpe, Benalmádena, Carboneras, Cáceres, Sevilla, Granada, Málaga capital, Marbella, Santander, León, Barcelona, Madrid, etc.

    1. La única que cree que Mérida es bonita

      A mí me ofende mucho que no digan Mérida yo soy emeritense, no lo mencionan ni para atrás siempre mencionan Badajoz, Cáceres y nunca Mérida NUNCA!!!!!!!!!!!!!!!!!
      Que sepan todos los ignorantes que Mérida es precioso.
      Y si no me creen busquen fotos en internet.
      Siento las molestias,
      Firmado
      La única que cree que Mérida es bonita

  8. Manuel Urbano Poblet

    La más bonita de España sin duda Salamanca. Entre las que no pones en tu lista metería a Pontevedra y La Laguna entre las más bonitas de España. Barcelona, Zaragoza y Madrid son bonitas pero no las incluiría entre las más bonitas.

  9. Nadie habla de Canarias. El mejor clima del mundo por su estabilidad en todas las estaciones. Montaña y arena a tan sólo 1 hora. Paisajes inimaginables, playas desiertas y paradisiacas, montañas y bosques increíbles (Roque nublo, Teide, Volcán Timanfaya, Los jameos del Agua, las dunas de Maspalomas y un largo etc…).

    Por no hablar de la gastronomía, tan variada tanto en carne y pescado. El mejor queso del mundo y lo mejor de todo, !!!!LOS PRECIOS!!!!

    Cada una de las 9 islas, si 9 (incluida la graciosa e Isla de lobos) SON ESPECTACULARES.

    Os invito a visitarlas cada una de ellas y probar sus vinos, quesos, papas arrugadas y mojo picon.

    1. Yo vivo en canarias desde años, y patrimonio cultural y gastronomico no hay para nada.
      Cultura para mi es otra cosa, yo soy italiano, y allà, como en mucho sitios de la penisula, hay algo que lleva siglos y culturas antiguas como los romanos, arabes y otros.

      Con respecto a canarias, se puede decir buena por el clima, las playas en alguna isla, la calma, el aire limpie y las fiestas, ya que aqui vienen antes del trabajo.

  10. Pingback: Madrid – Viaja por España

  11. He visitado muchas ciudades españolas, pocas me faltan por ver, todas tienen su encanto, algunas maravillosas, Granada, Salamanca, Toledo, Córdoba, Oviedo, San Sebastian…pero hay una que me dejó sin aliento…Sevilla. Me parece increíble que una ciudad tan grande (la 4º de España) posea tanto y tan hermoso, me dejó sin palabras. Fuí pensando que ya lo había visto todo con otras ciudades, y que en Sevilla me encontraría la Giralda la Torre del Oro y poco mas, con la estúpida idea de que las ciudades grandes no tienen tanto encanto como las mas pequeñitas…que equivocado estaba. No duden en visitarla amigos, tiene CIENTOS de cosas para ver, y el casco antiguo es enorme. La plaza de España junto al Parque de Maria Luisa es el sitio mas bonito que he visto en mi vida. Sin duda para mí el sitio mas bonito que he visto por ahora, y la mas bonita de las grandes ciudades de España, con diferencia.

    1. Soy sevillano y también he visitado muchas ciudades maravillosas como Toledo, Cordoba, Barcelona, Zaragoza, Merida, Trujillo….pero sigo enamorándome cada día de mi ciudad. No tengo un bar pero os invito a conocerla y disfrutarla porque merece la pena.

      1. siento decirlo pero las CIUDADES CON MAR son mucho mas bonitas que las de interior. pero es lógico. excepto de cataluña, he visitado muchas de las ciudades de españa incluyendo las islas, y no me pareció sevilla ni de entre las 3 más bonitas…que ESPAÑA ES PRECIOSA no cabe ni la menor duda.

        catalonia is spain (guste o no guste… de momento)

      1. Demagogia pura como si las otras ciudades no tuviesen barrios marginales, preocúpate de dar tu punto de vista y no desprestigiar una ciudad por ser de un sitio o de otro

  12. España tiene ciudades preciosas, de hecho tiene tantas que es imposible ponerse de acuerdo ni siquiera haciendo un top 30!. Yo sólo invitaría a la gente a «no caer en el error» de pensar siempre en las mismas ciudades, cuando en mi opinión las hay con mucho encanto y que sin embargo, al ser más pequeñas o al tener menos fama, se dejan de lado en este tipo de ránkings. Por ejemplo: todo el mundo habla de Segovia principalmente por su acueducto romano, cuando Tarragona no sólo cuenta con un acueducto romano muy bien conservado sino que además de eso tiene un anfiteatro romano increíble, circo, murallas, vestigios y construcciones de todas las épocas de la historia, etc. en muy buen estado de conservación. A mí es posiblemente una de las ciudades que más me ha sorprendido a pesar de la poca propaganda que tiene. Lo mismo se puede decir de Girona, es muy pequeña pero es preciosa y limpia, un auténtico placer recorrer sus calles y descubrir las joyas medievales que tiene, entre otros muchos atractivos. He leído otro comentario que hablaba de la ciudad de Ibiza que me parece otra de las grandes olvidadas. Ávila es otra buen ejemplo de olvido en las listas.
    Hay muchas ciudades que merecen ser «descubiertas» y apreciadas como lo que son, preciosos lugares, seguro que tras hacerlo alguna de esas ciudades que se suelen poner siempre en las listas, por fama o por importancia, se caen de los ránkings. ¡Saludos!

  13. ¡Bonito debate! De entrada me parece difícil comparar la belleza de Madrid y Teruel porque son ciudades muy diferentes, al menos en tamaño; Madrid tiene edificios como el Palacio Real que casi es tan grande como Teruel, pero tiene barrios como poco encanto. También es difícil comparar ciudades tan distintas como San Sebastián y Cáceres.
    Veo que hay polémica con ciudades que deberían estar, las más citadas creo que son Pontevedra, Gerona, Valencia y Cádiz. Coincido con muchos en que Zaragoza no debería estar y menos en tan alta posición. Pero no hace falta menospreciar a la capital maña, simplemente hay por lo menos 15 ciudades en España más bellas.
    Me resulta difícil hacer una lista de 15 ciudades: Granada, Toledo, Sevilla, Salamanca, Córdoba, Cáceres, San Sebastián, Barcelona, Madrid, Segovia, Gerona, Santiago, Ávila, Pontevedra, Teruel… Y me tendría que dejar fuera Santander, Valencia, León, Burgos, Lugo, Mérida, varias ciudades al norte de la provincia de Jaén, …
    Lo que me he dado cuenta en el debate es que tenemos un país con ciudades hermosas y variadas, quizás el único país que nos puede superar en el mundo sea Italia.

  14. Es fascinante y a la vez subjetivo valorar a nuestras ciudades. He invertido un rato a ver lista y comentarios. La lista está bien elaborada, son todas ciudades top de lo mejor que hay en Europa, cada una con sus pecuiaridades. Discrepo con Zaragoza, es una ciudad vulgar, sin atractivos y totalmente prescindible. Que me perdonen los maños, es mi opinión y espero que no me pongan a parir como a otros que opinan lo mismo. Yo soy de Ciudad Real, admito que no tiene nada. Por suerte mi ciudad de adopción es la mas increible de España. Barcelona forever!!!

    1. Creo que no se puede hacer una lista con las mejores ciudades de España, porque hay ciudades y pueblos preciosas por todo el territorio! Para gustos los colores pero cada ciudad tiene su encanto, cada pueblo igual y para cada persona habrá un lugar que les encante y otro no.
      Murcia es la gran desconocida de España, os animo a conocerla, sobre todo Cartagena, pero no por eso hay que desmerecer ningún pueblo o ciudad de mi región o de cualquier otra, quiero recorrerla entera! Nada que envidiar a otros países
      Saludos

    2. yo soy de Zaragoza pero no puedo decor nada de Barcelona porque solo he estado 1 hora para ir de la estacio del ave ha la estacion sant jordi y en zaragoza quieren hacer uno de los museos subterraneos mas grande de europa llamado las 9 ciudades

  15. Como he leído en otros comentarios Pontevedra capital debería estar en la lista. Acaba de ser considerada por The Guardian como «el paraíso» entre las ciudades españolas.
    https://www.theguardian.com/cities/2018/sep/18/paradise-life-spanish-city-banned-cars-pontevedra
    En portales extranjeros también la colocan entre las 15 más bonitas de España, como este italiano:
    https://www.expedia.it/explore/le-15-citta-della-spagna-piu-belle?no-cache

  16. Soy andaluza y acabo de visitar Galicia. Nos ha encantado Pontevedra capital, con un casco antiguo muy monumental, ensanche peatonal lleno de vida, paseo ¡marítimo, parques… ¡¡preciosa ciudad!!

  17. Creo que es un buen listado, pero yo quitaría Santander y Teruel.

    Mi listado sería
    Castilla: Ávila, Segovia, Salamanca, Burgos, Toledo, Cuenca.
    Andalucía: Sevilla, Córdoba y Granada.
    Otras regiones: Barcelona, Madrid, Cáceres, Santiago, San Sebastián, Zaragoza.

  18. Vuélvete a leer la historia, que es justo lo contrario, de hecho hace unos meses se habló de eso en un programa del canal sur. Un granaino que vive en la ciudad mas Coge dora de España, que es Málaga. Que le encanta Sevilla, y que adora a su tierra, GRANADA.

  19. Lo cierto es que esto es totalmente subjetivo, y no seré yo quien vaya contra los gustos del autor, pero poner Zaragoza en este listado me parece una aberración, y ponerla sexta ya ni te cuento. Por otro lado, Granada, o Córdoba, reconozco que tienen monumentos espectaculares… pero una ciudad en su conjunto NO son los monumentos exclusivamente. Alguno habla de la importancia histórica de Córdoba… cierto, pero la importancia histórica no hace bonita a una ciudad.
    Para mi tiene que ser un conjunto de historia, momumentos, belleza arquitectonica, paisajistica etc. Y no se puede circunscribir a un monumento.
    Mucha gente habla de Valencia, y hay que decir que es bonita, pero desde luego no a la altura de la mayoría de las que se muestran aqui. Y si Madrid no fuera capital de España, probablemente no aparecería.
    En ese sentido, y habiendo visto todas las ciudades mencionadas excepto Teruel, diría que las mas bonitas son las tres S: San Sebastián, Sevilla y Salamanca, junto con Toledo.
    Que me perdonen los granadinos, a los que tengo cariño, pero si no tuvieran la Alhambra, Granada no tendría nada que hacer con el resto… y Cordoba, algo más, pero si no tuviera la mezquita, no puede competir con la belleza de otras ciudades, por mucho que sea muy bonita o que históricamente tenga una importancia especial.

    1. Estoy contigo de acuerdo con lo de Granada entre comillas, pero de Cordoba creo que te confundes, una ciudad que mezcla perfectamente lo cristiano con lo árabe y lo judío, lo antiguo con lo moderno y sobre todo la serenidad de sus calles y patios un gusto insuperable para los sentidos, color y olor que enamora y nos sumerge en una contante meditación. Es mi humilde opinión.

    2. pero es que resulta que Granada tiene la Alhambra y Córdoba tiene la mezquita además del Alcázar, el puente romano, Medina azahara, la judería y un casco histórico lleno de Bellas calles y plazas y muy extenso

    3. Córdoba es espectacular, con y sin su mezquita, 5 patrimonios la única en el mundo, algo mas q decir? pasear por sus calles, jardines, patios, su puente romano, calahorra, me parece que andaste poco por Córdoba, la mejor ciudad y bonita de España sin duda, y he visitado muchas, da igual que sea de Costa o no, es impresionante, tod la ciudad en si, la parte antigua y la moderna, ciudad espectacular, 5 patrimonios de la humanidad, única en el mundo repito

    4. Un enamorado de su tierrs

      Lo siento Roberto, pero me parece que tu no has visitado Granada, donde está el aibaycin, el sacro monte, la cartuja, la catedral el paseo del dauro, (darro), podía seguir diciéndote más, pero creo que servirá de nada si no la conoces, corral del carbón, baños árabes, hospital Real, no sigo no merece la pena.

      1. Tres veces la he visitado y alguna incluso visita guiada. Y es una ciudad muy bonita, pero desde luego las hay más bonitas, y claro, la opinión de cada uno es subjetiva. Veo muchos comentarios diciendo que tal o cual ciudad no la he visto bien… unicamente porque no coincido con la opinión de dicha gente. Todas las ciudades de las que he opinado las he visitado, la mayoria de ellas varias veces. Curiosamente, la mayor parte de la gente que me dice que no he debido visitar tal o cual ciudad porque es la mas bonita, curiosamente es de dicha ciudad. Lo cual ya hace ver que falta mucha objetividad. Personalmente, y no siendo de ninguna de ellas, me parece más bonita Sevilla que Granada. Pero es cuestión de gustos y no tiene que ver con si tienen más monumentos patrimonio de la Humanidad, como dicen algunos. Los patrimonios indican la importancia histórica, no la belleza, la cual es subjetiva.

  20. Yo quitaría algunas de la lista (como ZARAGOZA o TERUEL) y añadiría CARTAGENA, ciudad desconocida e infravalorada para muchos, PRECIOSA para otros; el patrimonio y la historia de CARTAGENA es increíble.
    Se os olvida VALENCIA Y PALMA.
    GRANADA, SEVILLA o CÓRDOBA (para mí la más bonita) bien merecen esa posición.

    1. Teruel es precioso. Es pequeñito si, pero eso no determina lo bonito o feo que es un lugar. El patrimonio Mudejar que posee, estilo único en su entorno y la historia que recorre cada una de sus calles, creo que lo hace merecedor de aparecer en esta lista.

    1. No hay nada como la playa en verano, es un hecho… Sol, mar, aire fresco, brisa marina… cada vez que llega el verano o me voy a Sevilla o me voy a Barcelona. Hay cientos de playas con servicios exquisitos… Soy bastante previsor así que ya estoy comenzando a planificar las vacaciones del año que viene.

    2. GRACIAS POR TU COMENTARIO, somos la provincia más bonita de España, tenemos playa, montaña, marisco, buen vino y lo más cojonudo es que somos una gente fantastica. GRACIAS POR VUESTRA VISITA Y SIEMPRE SEREIS BIENVENIDOS.

  21. Siendo lo más imparcial posible, mi lista de ciudades españolas más bonitas sería:

    1) Sevilla
    2) Toledo
    3) Granada
    4) Córdoba
    5) Barcelona
    6) Salamanca
    7) Segovia
    8) Ávila
    9) Santiago de Compostela
    10) San Sebastián
    11) Valencia
    12) Cádiz
    13) Cáceres
    14) Cuenca
    15) * ( en esta posición) o bien Girona, Pontevedra, Zaragoza, Burgos, León u Oviedo. Madrid como capital, merece mucho la pena visitarla por los museos estatales, teatros, etc pero no la encuentro en conjunto como una ciudad especialmente bella.

  22. España, un sueño poder un dia conocer, todas sus ciudades, cultura y novel mundial maravilloso, sus mujeres de las mas bellas del mundo, saludos desde Mexico, los admiro e idolatro poder un día visitar.

  23. Es imperdonable que se hable de Córdoba con tanta pobreza descriptiva. Resulta que es la única capital andaluza con la categoría de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Asimismo es la ciudad española con más Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO: Casco Histórico (uno de los más extensos y mejor cuidados de Europa), Mezquita-Catedral (que ha ascendido a categoría de Bien Universal Excepcional) y Festival de los Patios (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad). Y, dicho sea de paso, el yacimiento arqueológico de Medina Azahara, probablemente el más extenso del Estado español, aspira a ser de cara al próximo año 2018 otro Bien Patrimonial Universal más. El listado histórico-artístico de la Ciudad Califal da para enumerar y comentar en formatos que exceden en mucho a un post de blog de viajes: templos, palacios, casas señoriales, anfiteatro, circo, quintas romanas, mausoleos, muralla y torres,… por no hablar incluso de cierta reserva ecológica de primera categoría a orillas del Guadalquivir. Pero, por encima de todo, que nadie olvide la importancia fundamental de esta ciudad en la Historia de la Península Ibérica desde la Edad Antigua; una importancia que alcanzó su apogeo cuando Córdoba, alrededor del año 1000 de nuestra era, fue la más poblada, rica y opulenta de todo el orbe. Ninguna otra ciudad española, ninguna, ha tenido hasta hoy ese honor y ese privilegio. De modo que, Domi, me encantan los viajeros y sus crónicas, pero no solo hay que patear caminos, ver y mirar. Hay que documentarse profusamente y demostrarlo. Y plasmarlo en la medida de lo posible. Un cordial saludo rafaeliano.

    1. asuncion maria jimenez cruz

      estoy totalmente de acuerdo. es increible que no se mencione que es la unica capital de andalucia patrimonio de la humanidad. un saludo

    2. ¿Pobreza descriptiva? Que ganas de protagonismo tienen algunos. Deja clarisimo que es una de las ciudades mas bellas de España y date con un canto en los dientes, ya que ciudades que para mi son mas bellas que Cordoba ni están. No voy a entrar en la de cosas que te has inventado, saludos.

      1. Estudia un poquito porque eres un iletrado. No me he inventado nada; de hecho me he quedado corto, de modo que de canto en los dientes nada, hombre bruto. Y que haya o no ciudades más bellas que Córdoba es un argumento perteneciente en exclusiva al campo de la subjetividad.

        ¡Adiós muy buenas, tío!

    3. Totalmente de acuerdo, uníca en el mundo con 5 patrimonios de la humanidad, capital del mundo, es l mejor sin duda, he repitido varias veces en visitarla y cada vez me gusta mas, una ciudad espectacular, chica pero única, y he visitado muchísimas ciudades y preciosas también, pero Córdoba tiene algo, no se, pero ese encanto la hace única

      1. Bueno, no es chica, sino media en lo que a núcleo urbano se refiere, porque su término municipal es uno de los más extensos del Estado español, muy superior a los de Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.

        Un cordial saludo.

      1. Para mí, sin duda alguna es Granada, sin ofender. Y eso, que no soy granadino, sino malagueño pero Málaga es muy fea, una de las ciudades de España, que si pudiera, no visitaría.

        1. Málaga será muy fea, pero como en ella no se vive en ningún sitio. Y la provincia espectacular, no he visto cosa más bonita en mi vida que Ronda. Todos los años necesito veranear en Málaga y viajar por su provincia.

          1. We moved a couple a month ago from Singapore to Valencia with our child (huge mistake) because of some fake news telling Valencia is great!… It’s a trap.. people are not happy quite unfriendly… Administration for education, police (for nie or tie) are useless almost bad way of treat you and cold to our needs… If you have a child don’t come in Valencia find a school is a nightmare… Bank o inmobiliaria is worst… We will move probably soon to madrid o around Madrid and wake up to sweet life in Spain far from Valencia ..

      1. Pues yo he estado en Valencia y no me ha gustado mucho. No está a la altura de otras ciudades europeas de población similar, Sevilla sin ir más lejos le da mil vueltas. Málaga sin embargo me sorprendió para bien.

    1. Es que, qué tiene Valencia? La Ciudad de las Artes que se cae a trozos y que es un pegote puesto ahí en los años 90. Qué más? Y no digas la Albufera porque eso está fuera de su término municipal.

      1. JAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
        Qúe risa me ha entrado al leer ¿Qué tiene Valencia? jajajajajajajajajajajajaj ¿te digo que tiene Valencia?
        Valencia tiene el mejor arroz (y no hablo solo de paella, que por cierto no puedes probar paella en otra provincia porque no es paella) y una fruta exquisita. Incluso a nivel de mariscos y carnes en los arroces es impresionante , otro nivel.
        Valencia tiene tanto casco histórico (iglesia, Miguelete, torres, Plazas, fuentes etc..) como centro de ciudad muy envidiable por las provincias del interior, con una hermosa Gran Vía, ciudad de las artes y las ciencias, un «río» enorme con más de 6 puentes, 10000 parques,,
        Valencia comparte junto con Madrid y Barcelona la mejor FIESTA NOCTURNA de España
        Valencia es ciudad de luces, ruido y de color, de fuegos artificiales durante todo el año y ya por no hablar de las fallas en Marzo, eso es arte y pasión. Tiene de todo.
        ¿Quieres disfrutar viendo monumentos fijos? Muy bien quizá no sea la más bonita a nivel arquitectónico… pero vamos, que ambiente, fiesta, eventos, gente, mercados, y VIDA, es lo que te da mi PRECIOSA ciudad, y si no has sabido apreciarlo, te animo a que vuelvas a conocerla mejor porque serás bienvenido

  24. Después de ver todas las imágenes me quedo sorprendido por la gran belleza de los monumentos que yacen dentro de esas ciudades españolas!
    Me animo cada vez más a comprar el ticket hacia España, gracias por compartir!

  25. Sevilla es en mi corazón. Sera porque he vivido allí. Granada (hablo del Alhambra, Albaicín y Sacromonte) es de otro mundo, un paraíso para vivir. Cordoba la ciudad mas limpia que he visto. Ahora toca ver el norte, pero Sevilla se quedara en el numero uno. Granada en segundo. Un día me ire a vivir y morir allí! 😀 Y Madrid, no se. Sera bonito, pero una ciudad tan grande, es dura para vivir…

      1. totalmente de acuerdo. la sombra de sevilla es muy larga. sus politicos son muy conscientes de la cercania de cordoba y desde siempre se han esforzado mucho en quitarle todo protagonismo. pero CORDOBA es CORDOBA…. y la historia está ahi. (no digo que sevilla sea menos solo que cordoba merece su reconocimiento) ME ENCANTÓ CORDOBA!!!! y soy del norte eh

  26. Pontevedra capital nos ha encantado, todo el centro peatonal y una zona vieja preciosa además de múltiples zonas verdes. Debería de estar en la lista sin duda.

  27. Me ha parecido muy interesante tu opinión sobre las 15 ciudades más bonitas, me ha hecho ilusión que pusieras a Santander en octava posición, la gente siempre tiende a lo clásico Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla (preciosas las 4) pero está bien salir un poco de lo habitual, a mi personalmente me gustan todas las ciudades del sur pero para visitar. ¡Demasiado calor! Jajajaj, recomiendo a la gente que venga al norte, a sitios como Santander, Oviedo, Bilbao, San Sebastián o Galicia, todo precioso y rodeado de naturaleza!!

    1. Las ciudades del sur son fantásticas pero no es recomendable visitarlas en verano sobre todo ciudades como Sevilla o Córdoba donde el termómetro se dispara. Sin duda en verano recomiendo visitar las ciudades del norte, aunque si en verano lo que buscas en playas indudablemente tanto en el norte como en el sur las hay muy chulas! 😉

    2. algunas veces se nos olvida que hay mas ciudades y solo por ser mas pequeñas que una gran capital no tienen porque ser menos bonitas porque ciudades como las que hay en la mancha también son bonitas como VALDEPEÑAS , ALMAGRO ,CUENCA,TOLEDO,TALAVERA DE LA REINA ….. no son grandes ciudades pero tienen mas patrimonio y belleza que muchas otras ciudades que a lo que al final vas es a ver coches y aglomeraciones de personas que en si no estas tranquilo y a mi me parece que también hay que agrandar el mapa y mirar mas dentro

  28. He llegado aquí por casualidad, buscando información. Pero no he podido dejar de leer los comentarios, es normal que cada uno tire a su tierra y la defienda, orgullosa estoy de ser española, de su cultura, sus gentes, su gastronomía.. Aquí hay un ranking de ciudades, cada persona tiene un criterio, una manera de ser y de disfrutar las cosas, supongo que este ranking se ha elaborado por experiencias en cada una de ellas, y me parece totalmente lógico y respetable. Lo que no se puede hacer es desprestigiar ninguna ciudad y mucho menos faltar al respeto como he leído por allí. si nos apoyáramos todos mejor nos iría. Los viajes de Domi, un 10 por el blog, llevo dos días leyendo todo sobre viajes y alucino con todos! Saludos!

    1. Así da gusto, opino lo mismo Lorena, yo por ejemplo soy de Valladolid y por supuesto me parece una ciudad preciosa donde pasar, no digo vacaciones, pero un buen fin de semana o una semanita, se puede disfrurar mucho tanto de cultura como de gastronomía. Dicho ésto, me parece que el puesto y la puntuación es lo de menos, cualquier ciudad de España tiene su punto solo con ganas de disfrutar. Un saludo .

  29. Soy de Granada pero me parece que Zaragoza no debería estar, al igual que A Coruña. Sevilla me ha parecido bonita pero no como para ponerla en un primer lugar.

    Además de esto, añadiría Valencia porque tiene una historia y cultura. En fallas me parece muy bonito y las playas son preciosas. Cádiz también es una ciudad con mucho encanto y que a todos nos gusta ir…
    No estoy nada de acuerdo con esta lista, desde luego.

    1. Estamos hablando de ciudades, Valencia solo tiene la Malvarrosa. Te recomiendo que la visites con un buen calzado, con cuidado de lo que te puedas encontrar ahí.

  30. No soy espanola pero he viajado bastante a Espana y creo q hay muchas cuidades como y en todo el mundo q valen pena para visitor..
    Muchas gracias por el comentario sobre Zaragoza, me hya inspirado para viajar)

  31. Cualquiera que ha viajado por España debería saber que Girona es la primera y de calle.. después Sevilla, cordoba, Granada, Cuenca, Santiago de Compostela.. en fin viajar por España y no poner a Girona ni entre las primeras es no tener ni idea.

  32. En esa lista falta sin duda Girona, es un lugar precioso.

    Así sería mi Top 10 de las que he visitado:

    1) Girona
    2) Toledo
    3) Barcelona
    4) A Coruña
    5) Sevilla
    6) Santiago
    7) Madrid
    8) Segovia
    9) Valladolid
    10) Lugo

      1. Si, posiblemente tengas razón. Yo es que a Pontevedra fui de muy pequeño y ya no la recuerdo, pero dicen que está muy bien y que ha mejorado mucho los últimos años peatonalizando las calles.

        1. Hola, a mí me encanta Pontevedra desde que la descubrí y cuando viajo a Galicia siempre que puedo voy.
          He encontrado un video de la evolución de la ciudad en los últimos 20 años en lo que parece que es un cambio total, aunque monumental ya tenía que ser antes, está claro.
          https://www.youtube.com/watch?v=p6johiX1hwQ
          https://www.youtube.com/watch?v=gMA2kZ0hRjA
          Incluso cadenas públicas de otros países como Francia tienen en cuenta en sus programas a Pontevedra capital como ciudad modelo a seguir:
          https://www.youtube.com/watch?v=QVHf1D91jTA
          https://www.youtube.com/watch?v=Z2EHiOnIF7M
          Y en pleno centro de las Rías Bajas y la Ría de Pontevedra con unos paisajes realmente preciosos…

    1. Se nota que nos has pisado Salamanca y otros sitios como Cáceres no sabes ni dónde están…
      Pd: yo no porque no he estado en todas las ciudades aunque si en Valladolid,Madrid,Toledo…

    1. Veo muy infravalorada Barcelona, tanto, que ha tenido que venir un colombiano para decir lo que todo el mundo sabe: de todas las ciudades de España, Barcelona es la más bella.

  33. Estoy de acuerdo con todos los que han dicho que Cádiz debería estar y no lo estoy con los que dicen que no tiene patrimonio (¡por favor…!) Y como veo que mucha gente opina en esta página, hago una sugerencia: Jerez. No digo que esté entre las 15 mejores, pero su centro histórico es maravilloso y es uno de los grandes desconocidos de España. Aunque no sea capital de provincia no creo que pueda ponerse entre los pueblos, sino entre las ciudades. Verdad que la belleza es opinable, pero también creo que Zaragoza está un pelín arriba. Aunque considero que la Carrera del Darro es la calle más bonita del mundo, pienso que, en conjunto, Sevilla y Córdoba son superiores a Granada. Hay un par de personas que han mencionado a Málaga como posible entre las diez más bonitas. Es verdad que ha mejorado bastante en los últimos años, pero no se engañen si vienen al sur: Málaga no vale nada. En Andalucía, por delante de ella están la propia Jerez, Úbeda, Baeza, Ronda, Almería, Jaén, Arcos de la Frontera, Carmona, Priego, Osuna, Sanlúcar de Barrameda…, y una larga lista.
    De las no andaluzas, mis favoritas son Toledo y Salamanca.

  34. De acuerdo con quien ha dicho que la mayoría le parece Sevilla la más hermosa. No se se si es la más bonita, para mi lo es, una ciudad muy pero que muy bonita, con muchísimos atractivos, el río es muy hermoso, sus 9 puentes, un parque en el centro histórico de 40 hectareas plagada de arboles centenarios. Aconsejo entre otras, la visita al Alcazar, una maravilla perfectamente conservada….. en fin, que t3bemos una ciudades chapó

  35. Interesante iniciativa esta. Desde hace 2 años que viajo con mi esposa y nos encanta conocer la historia de sus ciudades. Particularmente me encantó Barcelona, Toledo, Segovia, Granada o Córdova, aunque me han hablado muy bien de Ávila y Santiago. Eso si, la mas decepcionante de las que he visitado fue Zaragoza, puesto que nos habían hablado mucho de ella y lo que comprobé es que no tiene rasgos identitarios propios, era puro centro comercial. Que no se ofendan los maños peró así me pareció. Yo la pondría en el puesto 51

  36. Personalmente, pienso que vivimos en un país con una riqueza histórica envidiable, probablemente de ahí venga la belleza de nuestras ciudades…
    He viajado por toda España y no me queda otra que afirmar que Sevilla es la ciudad que me ha robado el corazón. Ciudad con raza allá donde las haya, es increíble la cantidad de rincones secretos que te aguardan donde menos te lo esperas. Francamente, la época en la que estuve viviendo allí, fue un regalo para mis sentidos que jamás olvidaré. Primavera, azahar, plazuelas, color…
    Dentro de nuestra geografía, otras ciudades enamoran casi tanto, como son Cádiz y Valencia, donde además de su preciosa arquitectura, tienen un elemento innato, su luz.
    Qué decir de Córdoba o Granada, ciudades que si bien tienen un elemento principal muy característico (Mezquita y Alhambra respectivamente), al completo son un espectáculo para los sentidos. Llenas de lugares donde la curiosidad nunca muere, alimentándose de nuevos descubrimientos día a día.
    Toledo o Madrid, con su espíritu castellano, o Barcelona, donde conviven el casco antiguo con la modernidad de Gaudí, embriagados con un perfume mediterráneo.
    En fin, cada cual disfrutará a su manera de cada ciudad y eso es lo bonito al final, llenarnos de recuerdos y vivencias que enriquezcan nuestro tiempo.

  37. Hola a todos, yo creo k Bilbao tendria k estar entre las 5 primeras y no esta ni entre las 15, es su opinion, pero el exalcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, descanse en paz, en 2013 gano a mejor alcalde del mundo, y creo k es por algo, un saludo

  38. Buenos días

    Yo os recomiendo que visitéis Ávila (capital). Es una ciudad patrimonio de la humanidad. Es una ciudad medieval rodeada por una muralla de casi 2,5 km. En ella nació Santa Teresa de Jesús, donde fundó su primer convento (convento de San José), la Encarnación y la casa donde nació Santa Teresa. Todo ello se puede visitar. Ademas se puede disfrutar de preciosos edificios como la catedral, San Vicente…Algunos eventos a destacar son el mercado medieval (muy recomendable de ver, ya que la decoración medieval se mezcla con la ciudad), Cir&co (un festival de circo en la calle, en el que la mayoría de las actuaciones al aire libre y de forma gratuita) o Ávila Mágica (un festival en el que se realiza magia en la calle gratuitamente). Otra peculiaridad de Ávila es cuando nieva, ya que se cubre todo de un manto blanco precioso. Tiene un montón de historia y leyendas muy curiosas e interesantes.
    Un saludo.

  39. Por mas que leo, sigo sin entender que Oviedo no esté en esa lista ,es una ciudad impresionante con un casco histórico que no deja indiferente a nadie, con una cultura musical que ya quisieran todas las ciudades españolas(incluyendo a Madrid y Barcelona) con edificios señoriales y lo más importante, su gente y su gastronomía.
    Bien merece estar entre las 3 primeras sin menospreciar a ninguna ,ya que España es con diferencia el país mas bonito del mundo

    1. España entera, no tiene pérdida. Creo que es uno de los países mas hermosos del mundo. He ido tantas veces y sigo descubriéndolo. Felicitaciones a los españoles y que no sean tan regionalistas, España es y debe seguir siendo una sola tan hermosa, tan alegre, tan querible.

  40. Aunque soy burgalés de nacimiento y he vivido toda mi vida aquí, he de decir que Burgos es una ciudad fea. Burgos es una ciudad que tiene monumentos preciosos: la catedral que es la más bonita de España y una de las más bonitas de Europa, Arco de Santa María, Las Huelgas, La Cartuja, Iglesias de San Gil, San Cosme, San Lorenzo, La Merced, La Antigua, Santa Gadea… y un montón de zonas verdes, árboles y vegetación.
    Pero Burgos es solamente eso, monumentos muy bonitos dentro de un conjunto urbanístico feo, todo acrecentado por la pésima labor de urbanización de la ciudad por parte del Ayuntamiento, que ha dejado zonas como San Esteban, la Pza. Mayor y la Pza. del Rey San Fernando que da pena y vergüenza ajena verlas.
    Para mí, las ciudades más bonitas de España son Toledo y Salamanca, con gran diferencia.

  41. He leido muchas opiniones y me queda claro que mucha gente incluiría Cádiz y expulsaría a Zaragoza. De la lista yo expulsaría a Zaragoza, Santander, Madrid y Sevilla. Soy consciente del gran patrimonio cultural que poseen las 4 però es mi subjetiva opinión. Enhorabuena por incluir Teruel que siempre suele estar olvidada.
    Yo incorporaría al top 15 Girona, Cuenca, Ávila y Eivissa (esta última nadie la ha mencionado y me parece alucinante)
    Si pudiéramos añadir alguna mas serían Pontevedra, Tarragona y Alacant.
    Saludos y enhorabuena por este blog!!!

  42. Hola Domi:
    Soy gallega y dudo si has visto Pontevedra capital. Es una de las ciudades más bonitas del norte. Tiene un casco antiguo precioso, una altísima calidad de vida, ha recibido múltiples premios internacionales como el ONU-Hábitat en Dubai en 2014, el del Center for Active Design en Nueva York en 2015, el Intermodes en Bruselas en 2013, etc. Para mi debería estar entre las 15 de la lista.

  43. Querido domi:
    Siento discrepar del ranking que has hecho, pues te has olvidado de la más bonita de las ciudades de España y parte del mundo: A Coruña. Te invito invito a que vengas a visitarla y comprobarlo tu mismo. Un saludo de una coruñesa enamorada de su ciudad natal.

      1. De todas las ciudades relacionadas, las conozco todas, menos una, la cual está en lista de espera para el presente año.
        ¿Y, si en vez de ser tan chovinistas, nos quedamos con lo mejor de cada lugar?

  44. Una chorrada de ranking, absurdo como el de muchos comentarios.
    ¿Habéis estado en Gijón, Murcia, Alicante, Jerez, Santa Cruz de Tenerife, Soria, Almería, Linares, Mérida…..? Entonces, cómo alguien puede decir «la más bonita es esta» sólo porque es donde vive o sólo porque es uno de los 4 sitios que medio conoce?

      1. Que rancio eres Peter jajaja y seguro eres español , no soy sevillano, soy de Córdoba y reconozco que no se si se merece ser la 1° pero si te digo que es preciosa, y su cerveza de las mejores, anda y tomate una fresquita a ver si cambias Peter, o Pedro si eres español que vaya tela si lo eres

  45. Lo que me parece muy atrevido es hacer una lista de las 15 ciudades más bonitas de España cuando no las conoces todas. Para empezar imagino que hablas de capitales de provincia, y para hacer esa lista tendrías que conocer las 50 capitales que tenemos en España, y por tus comentarios no es así. Así que deberías especificar que son las 15 que más te gustan de las x que conoces.
    Y no es porque no esté de acuerdo con tu lista, ya que las ciudades de mi vida están en ella, si no porque lo vería más lógico.

  46. A mi entender Valencia no es nada bonita, pero no está en la lista, lo que me sorprende es ver en esa Lista a zaragoza (que no tiene mucho) y a Madrid que es una jungla de asfalto. y Vivo en Madrid desde hace 8 años.
    Para mi las mas bonitas:
    Santiago
    Granada
    Oviedo
    Toledo
    Aunque me falta alguna por visitar por lo que no puedo opinar de otras

    1. barcelona madrid y sevilla MUCHO MARKETING me parece a mi. la pasta que se gastan ahi en promoción dentro y fuera de españa. pero por mí como si todos los turistas se van para allá y el panadero os contesta en inglis y la panadera os sube la barra de pan 50 centimos jjajaja. no pretendo ofender a nadie, solo hablo de una realidad, esas 3 ciudades gastan en promocion un dineral, logico atraigan mas turismo.

  47. Leer en repetidas ocasiones catalogar a la ciudad de Zaragoza de «mierdon» y «que no tiene nada» además de ser totalmente falso me parecen opiniones vacías y sin ningún valor, está claro que la belleza es totalmente subjetiva y que cada uno tendremos nuestra lista particular, a mí hay ciudades que me gustan más y otras menos… Pero no me atrevería a despreciar a ninguna por qué no tiene sentido. Hablando de Zaragoza diré que aunque soy maño hablare de la manera más objetiva posible: Zaragoza es una ciudad con muchísima historia eso es innegable, fundada por los Romanos y habitada por varias culturas diferentes, entre ellas judíos, musulmanes y cristianos. Esa mezcla de culturas han dejado su imprenta en la ciudad con monumentos patrimonio de la humanidad otorgado por la UNESCO (Catedral de la Seo, torre de San Pablo y Aljafería), la ciudad tiene varios museos interesantes y únicos, anfiteatro y murallas romanas, parques preciosos como el de José Antonio la Bordeta y el parque Luis Buñuel, plazas y paseos muy agradables, edificios vanguardistas como el Pabellón Puente de la arquitecta Zaha Hadid, Torre del Agua… Etc. Antes de juzgar una ciudad preocuparos un poco por conocer que puede ofrecer por favor.

  48. Gonzalo Fernández

    También os dejáis Tarragona. Con una casco antiguo expectacular, catedral y herencia romana sorprendente. Y os lo dice uno de Barcelona que prefiere pasear por la zona antigua de Tarraco y la tranquila rambla nova antes que por la saturadísima Barcelona.

  49. He visitado la mayoria y puedo opinar, siempre bajo mi criterio, o mi gusto.
    Entre las más bonitas:
    Granada, Sevilla, Barcelona, Madrid, Toledo, Cordoba, Santander, Caceres…
    Entre las que me dejan bastante indiferente:
    Zaragoza, Valencia, Lleida, Bilbao…
    La gran olvidada y para mi estaria en el Top10:
    GIRONA una ciudad pequeñita y mágica…la he visitado en 3 ocasiones y me enamora.
    Y no soy de allí…:-)

  50. Andrés Gómez Rubio

    Hola a todos:
    Todas las opiniones son enormemente respetables, porque tenemos una barbaridad de ciudades preciosas en España. Yo, si tengo que decir, cual es la ciudad mas bonita en mi opinión, digo SEVILLA. Soy medio Sevillano. Mis hijos son sevillanos y eso me tira, pero es que me parece sencillamente espectacular. No me canso de andar por sus calles. Una joya.

  51. Me parece un poco extraño por así decirlo que no pongas Valencia cuando tiene monumentos que son patrimonios de la humanidad por la UNESCO como la lonja uno de los mejores edificios mercantiles de la baja edad media, palacios tan preciosos como el del marques de dos aguas, gastronomía de la más conocida mundialmente de este preciosos país que es la paella una de las fiestas más importantes de España y que mas turistas acoge como las fallas, playas limpias y largas, uno de losparques naturales mas importantes en aves acuáticas de España, inyecteis históricos más grandes, el mayor mercado de Europa, buen clima, buena gente, instituciones milenarias como el tribunal de les aigües el mejor conjunto arquitectónico moderno de Europa como es la ciutat de les arts i les ciencies,, los preciosos edificios modernistas del centro, también decirte que Zaragoza que es una ciudad que suelo frecuentar casi todos los fin de semana tiene monumentos preciosos como es la basílica el palacio de la aljaferia pero no se puede comparar a Valencia que le da mil vueltas a esa ciudad y a otras de esa lista como Teruel.

    1. Hola Álvaro. No dudo de la belleza y el potencial turístico de Valencia. Es muy difícil elegir 15 ciudades entre todas las españolas, y como siempre decimos, ¡para gustos, colores!. Gracias por tu opinión. Saludos 😉

  52. Esto es discutir por discutir.
    He visto ciudades impresionantes en el mundo, ciudades preciosas, pero fue una, la única que me enamoró.
    Sus flores, sus plazas, sus calles, su luz, sus gentes, sus monumentos, su color en cada esquina por donde pasees… y a quien no enamore esta ciudad jamás conocerá el amor.
    Esa ciudad es Sevilla.

  53. Para mi Toledo es una de las más Bellas en conjunto que he visitado . Después Lanzarote. Santander. Madrid y Burgos. Córdoba. Sevilla.
    Y algunas más…. incluidas Murcia (mi tierra) con la catedral . Museo de salzillo y su gente
    Pero Lanzarote es una isla que recomiendo ver …porque es de una belleza singular

  54. Yo soy Colombiano y considero que España es el país más bonito del mundo. Cuenta con ciudades monumentales, modernas, excelente geografía. Es un país que parece no tener ni un solo Metro Cuadrado feo, es decir es un país completamente bello.

  55. En mi opinión la ciudad más bonita de España es San Sebastián con sus marabillosas vistas que tiene
    Es decir en mi opinión incluso del mundo
    En segundo lugar Sevilla …..

  56. En mi opinión la ciudad más bonita de España es San Sebastián con sus marabillosas vistas que tiene
    Es decir en mi opinión incluso del mundo

  57. realmente no podria decir cuales de las mas bonitas de España.hay muchas y variadas,granada,bilbao,burgos,barcelona etc.LO QUE SI SE,PARA MI, CUAL ES LA MAS BONITA,Y TIENE POR NOMBRE SEVILLA.pero es q resulta q para la mayoria de la gente de este foro Sevilla esta entre las tres primeras.por algo sera.cada uno sp va a tirar pa su tierra.es logico.yo digo q para mi el sevilla fc es el mejor equipo de españa,pero entiendo y la realidad es q el madrid o el barcelona son los mejores.pues lo mismo pasa aqui,con respecto a la ciudad mas bonita

  58. Es fácil hablar de las ciudades sin conocerlas. No es lo mismo haber visitado y tener un concpeto basado en el impacto de la novedad que hace de tu percepcion algo irreal, que conocer una ciudad de verdad para valorar au belleza. Yo he vistado de esa lista de ciudades, Burgos, Zaragoza, San Sebastián, Santander, Toledo… Conozco medianamente Sevilla y Barcelona y conozco bastante bien Granada y Madrid.

    Es imposible hacer una valoracion objetiva en cada caso pero haciendo el esfuerzo, a Sevilla la sacas del pintoresco barrio de triana con sus cadas tipicas y de sus carruajes de caballos, y te queda plaza España, la Giralda, y dos parques y torres mas por el centro. Es muy bonito todo. En cambio Granada es una ciudad única, no es ppr la alhambra solo, ni por el triunfo, ni porque tenga Sierra Nevada al fondo en las vistas de sus miradores (algunos), ni porque tenga playa (que es bastante mala), sino porque es una mezcla de culturas, donde la gente no te conoce pero te aprecia, con el Albaizyn, barrio tal único en el mundo europeo, y el realejo más de lo mismo. Hablar como se ha hablado de Granada aquí, o de Sevilla, denota señor viajero que apenas conoces de lo que hablas. Me basta que hables de la segunda en tu lista sobre sierra nevada y las playas, para entender que aunque hay mad ciudades probablemente ni las conozcas y tu listavse limite a habladurias. Pasa exactamente lo mismo con Sevilla, Madrid, y Barcelona.

    Cada cual tendrá su opinión, pero vaya, se queda en opinión. Y en mi opinión Granada es mas bonita que Sevilla, de largo. Y que Madrid y Barcelona, si hay una ciudad que da sensaciones para estar a la altura de Granada es Toledo.

    Y Madrid es especial, la ciudsd es de las pocas que ofrecen de todo al turismo. Vaya, que poco has disfrutado tu de lo que hablas aquí.

    Salu2

    1. Hola Dani.
      Como siempre decimos todo es cuestión de gustos. Hemos visitado todas estas ciudades varia veces y en concreto Granada te aseguro que han sido bastantes. Cada ciudad tiene su encanto y para ensalzar a una no hace falta desprestigiar a otra.
      Escribiendo como lo haces de Sevilla creo que eres tu el que demuestras que realmente no la conoces.
      Lo dicho, cada ciudad tiene su encanto y para gustos colores!. Saludos

      1. Exacto los viajes de domi,estoy leyendo el blog y me parece muy infantil y poco inteligente lo que leo.da vergüenza ajena ver como se pelea la gente y como para ensalzar una ciudad desprestigian otras.recordad que el gusto es subjetivo y de lo que se trata es de apreciar el encanto de todas y disfrutar de ellas y cada uno tiene derecho hacer su propio ranking y porque otros no estén de acuerdo eso no te quita la razón para que este sea tu ranking.el mio sera otro y el de mi vecino otro totalmente diferente,por eso pienso que no existe la ciudad mas bonita ni la mas fea ya que es algo subjetivo,porque cojones tratan de imponer que una ciudad es la mas bonita,quien lo dice?la mas bonita sera la que mas me guste a mi ,no la que me quieran imponer.se toman el ranking muy a pecho,a mi me parece fantástico igual que si estuviesen en otro orden o entrasen otras ciudades por otras.un saludo amigo.

    2. Se ve que no conoces sevilla cuando hablas de esa forma de sevilla. La espectacularidad del centro de sevilla no la tiene granada ni de coña y no digo que esta ultima sea fea ni mucho menos. Pero tu te sales de la tipica estampa de la alhambra y tiene pocas vistas espectaculares mas. En españa hay centros historicos mas bonitos que el de granada, ya no solo sevilla, tambien estan cordoba, toledo o salamanca.

      1. Creo que no has estado en Granada si dices semejante «pollada»: Albaicin, Realejo, Sierra Nevada de fondo, calle zacatin, la Alcaicería, corracala del carbón, corrales de Santiago, lavadero, mirador de San Miguel alto, San Cristóbal, Carvajales, huerta del Carlos, sacromonte, la abadía, capilla real, calle calderería, calle Elvira, plaza Nueva, real chancilleria, paseo del salón, paseo del violon, Federico García Lorca, Enrique Morente, la peña la platería, el barranco del abogado, la fiesta que no acaba, destino Erasmus más popular de Europa ……… Solo la Alhambra dice el cabron (con cariño) jaja. Precisamente porque una ciudad no es solo sus monumentos …..Granada es mucha grana. Lastima que no te haya conquistado. Eres de los pocos. Saludos y a seguir viajando

        1. Pues yo he ido a granada dos veces y me la he visitado de norte a sur y de este a oeste. paseando por sus calle… y le quitas el Albaicin y la alhambra y se queda en nada por que la cuidad no me parecio nada del otro mundo. Te lo dice una sevillana que acostumbrada a semejante cuidad cualquier ciudad se me queda en nada

    3. Perdone usted, pero, Sevilla es la ciudad con más monumentos catalogados de Europa, por tanto, cobija más monumentos que grandes capitales como París, Landres o Roma.Tiene el tercer casco histórico más grande de Europa, tras Venecia y Génova, y la tercera catedral más grande del mundo. Es contar y no acabar. Por si es poco, fue la capital del mundo durante el Barroco. Albergó dos exposiciones universales. Sus monumentos son interminables. Los turistas sólo conocen la cara exterior. Al igual que Granada y otras ciudades, también es una mezcla de culturas. «Sevilla y el mundo todo es uno, porque en ella sin duda está todo abreviado´´

  59. Hola, soy de Albacete y esta semana santa querría ir con mi chico a visitar algunas ciudades de España. Tenemos dos planes en mente; el primero sería ir un día a Segovia, otro a Avila y un par de días a Salamanca y el segundo sería visitar Zaragoza y Teruel. El viaje sería cuatro días, ¿Qué plan me recomendáis?

    Gracias, un saludo,

    1. Hola Carla, Como siempre decimos es cuestión de gustos y aunque Teruel y Zaragoza son muy bellas, creo que nos quedaríamos con Segovia , Avila y Salamanca que son ciudades pequeñas pero con un rico y bello patrimonio. Aunque cualquiera de los dos planes son muy buenos. Saludos

  60. Conociendo a los gaditanos y la ciudad, creo que a ellos no les importará no aparecer. Son felices y para entenderlo hay que pasar allí una semana al menos, una ciudad que es una isla, con kilómetros de playas al pie de su casas, con 130000 habitantes una cifra ideal , sin un barrio marginal, con un casco antiguo lleno de plazas y paseos románticos viendo siempre el mar, museos, catedrales. Iglesias barrocas, y un teatro que hace de casa de todos ellos , la música que hacer suya en carnavales. Tienen Goyas, Greco, Murillos, Zurbaranes, yacimientos fenicios, romanos, Su orgullo ser liberales con su Constitución, su plaza llena de pescao y buenas viandas llena de vida, la más antigua junto a Valencia . Sus largas noches veraniegas, etc. La ciudad más hermosa es la que hace a sus habitantes amables, hermosos, artistas y felices y ahí esa pequeña isla llamada Cádiz se lleva la palma. A pesar de sus pesares. Mis otras candidatas Toledo, Córdoba. De Canarias su clima y su gentes.

    1. la más antigua junto a Valencia? jajajajajaja, vamos no jodas!!!!Valencia fue fundada en el año 138 antes de cristo, antes que ella fueron fundadas Córdoba 169 a. C., Huesca 179 a. C., Barcelona siglo III a. C., Alicante 324 a. C., Tarragona s. V a. C., Gijón s. V a. C., Ávila s. V a. C., Lérida s. VI a. C., Granada s. VI a. C., Málaga s. VIII a. C., Sevilla s. X a. C., Huelva s. X a.C. y la sabida Cádiz 1104 a. C.
      Está claro que escribir puede cualquiera pero por favor, un poquito de rigor

  61. Conociendo a los gafitanos y la ciudad, creo que a ellos no les importará no aparecer. Son felices y para entenderlo hay wue pasar allí una semana al menos, una ciudad wue es una isla, con kilómetros de playas al pie de su casa, con 130000 habitantes, sin un barrio marginal, con un casco antiguo lleno de plazas y paseos románticos viendo siempre sl mar, museos, catedrales. Iglesias barrocas, al el teatro, la música que hacer suya en carnavales. Tienen Goyas, Greco, Murillo, Zurbaranes, yacimientos fenicios, romanos, Su orgullo ser liberales con su Constitución, su plaza llena de pescao. Sus largas noches veraniegas, etc. La ciudad mós hermosa es la wue hace a sus habitantes amables, hermosos, artistad y felices y ahí esa pequeña isla se lleva la palma. A pesar de sus pesares. Mis otras candidatas Toledo, Córdoba. De Canarias su clima y su gentes.

  62. miguelangelhidalgosierra

    Pues yo OS diré que de ciudades que mencionado y soy de la provincia de Toledo y Toledo es precioso ,que aunque conozco granada sevilla burgos ,me quedo Córdoba su barrio la judería su mezquita catedral sus ferias mayo que las he visto 2 veces y son maravillosas y aquí puedes entrar todas casetas no como Sevilla que son privadas y la simpatía de sus gentes que es maravillosa porque burgos la gente es muy cerrada ,con unas caras secas y raras que ves por sus calles ‘ Córdoba es preciosa y que te asaltan gitanas OS referís las que van vendiendo claveles para leerte mano eso también lo visto por Sevilla y mas sitios pasando largo y no haciendo caso .

    1. El hecho de que la inmensa mayoria de Las casetas Sean privadas es lo que hace a la feria de abril tan especial y bonita. Cientos de miles de personas la visitan cada año. Es cierto que sino conoces a alguien puedes andar algo mas perdido pero tienes amistades la hace inigualable. Ahora quieren ampliarla metiendo mas casetas publicas.

  63. sevilla no es segura,Cordoba lo mas seguro es que te asalten las gitanas con el romero,lo digo por experienza.Madrid mas mierda quel palo de un gallinero. Valencia aparte de bonita es segura y limpia

    1. Sevilla no es segura y valencia si lo es. Si eso es asi que no creo, hace mas bonita a valencia que a sevilla o cordoba? No tiene que comer papas valencia para ponerse al nivel de cordoba, sevilla o granada… Lo dice un andaluz orgulloso de su tierra.

      1. Para mi Córdoba me parece que debería de ser la capital de España tiene una mezquita muy bonita también tiene un puente romano también esta el centro contemporáneo de andalucia Córdoba es patrimonio de la humanidad.

  64. Siguiendo el comentario anterior, soy de los que disfruto de granada cuando he ido a visitarla. Pero considero que siendo la alhambra un monumento sobresaliente, la monumentalidad de sevilla no la tiene granada. Esto siguiendo lo que dijo la granaina… Mi opinion tambien es respetable.

  65. Esta respuesta es para la granaina. Es curioso que tacheis a los sevillanos de prepotentes cuando hay algunos que anteponen granada a su ciudad, tambien curioso que no ocurra lo contrario.

  66. Para mí, sería:
    1. Granada, es la ciudad más bonita, con todo lo que tiene, monumentos, playa, montaña, barrios…
    2. Barcelona, es maravillosa.
    3. Cádiz, increíble.
    4. Madrid.
    5. Santiago de compostela.
    6. Toledo.
    7. Zaragoza.
    8. Segovia.
    9. Málaga.
    Y las demás pues más o menos… sin ofender a quien piense distinto.
    PD: Tanto que dicen de Sevilla, yo no le veo nada, y he estado allí 3 veces, no me gusta, es mi opinión.
    PD2: El orden a partir del 4 es a voleo.

    1. Para la chica de granada… Que te parezca tu ciudad mas bonita que sevilla me parece normal pero has antepuesto ciudades que cualquiera que opine con objetividad se reiria… Malaga mas bonita que sevilla, Zaragoza??? Aqui huelo a cuerno quemado.

    2. Que no tiene nada sevilla? Y consideras que tiene mas cadiz, Malaga,ZAragoza, Segovia,Granada…? A ver si viajamos mas… Tu ciudad no es precisamente la que mas patrimonio tiene. Que conste que me gusta Granada… Saludos

      1. Si Granada no es de las que más patrimonio tiene pues apaga y vámonos. Fíjate qué no tendrá, que por tener tiene hasta un barrio entero patrimonio de la humanidad. Si hiciésemos una hipotética media aritmética entre «cantidad y calidad» de los monumentos de una ciudad, no te quepa duda de que Granada estaría en el podio.
        Lo que ha dicho la granaína o malagueña sobre Sevilla es una chorrada como un piano, pero si nos ponemos a su nivel caemos en el mismo ridículo. Lo dice uno de Jaén y por tanto imparcial, a quien por cierto le gusta Sevilla algo más que Granada.

        1. Hace tiempo vi cantidades de monumentos históricos por ciudades y me sorprendio que ciudades como Granada y Barcelona no estuvieran en lugares mas destacados. En cambio otras como Zaragoza estuviera por encima de estas dos. Tengo que decir que los dos primeros puestos están Madrid y Sevilla. Conozco bastante Granada y me gusta como ciudad pero considero que esta algo sobrevalorada. La Alhambra en si es un monumento sobresaliente aunque tengo entendido que esta muy reconstruido y esas reconstrucciones son idealizaciones. Después el centro
          histórico considero que esta por debajo de otros centros históricos de España. Y vuelvo a recalcar que Granada ciudad es bonita. Saludos

        2. Fíjate qué no tendrá, que por tener tiene hasta un barrio entero patrimonio de la humanidad. Si hiciésemos una hipotética media aritmética entre “cantidad y calidad” de los monumentos de una ciudad, no te quepa duda de que Granada estaría en el podio.
          —————————————————–
          Entonces gana Córdoba a nivel mundial. El centro histórico de Córdoba es el mayor espacio urbano del mundo declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, superior incluso a Roma, aunque pocas personas saben ésto. Soy cordobés y reconozco que en lo que a belleza estrictamente se refiere, Sevilla o Granada son difíciles de superar. Pero sin lugar a dudas, en cuanto a patrimonio histórico, teniendo en cuenta su antigüedad, Córdoba es la número uno, la capital histórico-cultural de Andalucía y tal vez de España, siendo capital con los romanos y con los árabes. En Córdoba han nacido filósofos, médicos y emperadores de renombre mundial, insuperable para Sevilla y Granada juntas.
          La capital gastronomía de Andalucía es Córdoba sin duda declarada así año tras año, con mayor número de platos conocidos, aunque no tenemos el tapeo bueno y barato de Granada.

          1. He estado de acuerdo con casi todo lo que has dicho menos con lo de que Córdoba tiene más famosos de renombre que Sevilla y Granada juntas… ¿hola? Los hermanos Machado, Bécquer, Vélazquez, Murillo, Cernuda, Vicente Alexandre,.. y sin contar los dos únicos emperadores romanos que ha dado Hispania: Trajano y Adriano.

            Y luego Granada con Miguel Ríos, Lorca,…

            Es cierto que Córdoba es la ciudad española con mas monumentos Patrimonios de la UNESCO, y demás pero no te columpies con otras cosas.

    3. Y lo dice alguien de Granada!!! Totalmente objetivo… Por cierto, no es cierto que granada tenga playa y la ciudad enclavada entre montañas. No es cierto, las playas a 70 kms y malas. Sierranevada no son los pirineos, ni mucho menos.

    4. Con lo que acabas de decir de Sevilla tu lista queda totalmente desacreditada. Nadie puede decir semejante gilipollez de no ser que quiera trolear un rato. El hecho de poner a Málaga en tu lista y hablar así de Sevilla muestra claramente de dónde eres, con sus consecuentes fobias.

    5. Perdona……. que no le ves nada a Sevilla? Pues creo que no te pusiste las gafas de ver, miarma, porque ya es dificil no ver na en Sevilla, vamos, ni en ninguna ciudad, andaaaaa anda

  67. Creo que deberíais incluir a Pontevedra en la lista. Es de las ciudades más bonitas que hemos visto en España y la que mas nos ha gustado en Galicia, mas que Santiago de Compostela. ¿La habéis visitado?

  68. Que Cadiz que es la ciudad más antigua de Occidente con más de 3000 años de antigüedad, desde los fenicios, un patrimonio e historia incomparables y una particular fisonomía que ninguna ciudad española posee NO ESTE EN ESTA LISTA TIENE DELITO.

    1. ¿Donde se ve que cadiz tiene 3 mil años de historia? ¿Donde se refleja en sus calles? No porque se sepa que se fundo en esa epoca la hace mas digna que otras ciudades para aparecer en esta lista. Tampoco me parece fea la ciudad.

  69. Cádiz además de ser muy hermosa es también segura (delincuencia prácticamente 0), limpia ( es difícil encontrar un papel en el suelo), hospitalaria (los gaditanos son increíblemente amables) y disfruta de un micro-clima que hace que los inviernos no sean muy fríos y los veranos no sean muy cálidos. Y también es una ciudad que engancha a la que todos quieren volver, porque en Cádiz los forasteros no se sienten como tales.

          1. Conozco Cadiz desde hace años, tengo amigos y familia allí. Como ya dije antes, Cadiz me encanta, es una ciudad agradable, me gusta pero no puede compararse con otras ciudades españolas con mayor patrimonio histórico artístico. No he dicho nada en contra de ella, vale¿

          2. Como ya dije en mi mensaje anterior, Cadiz como ciudad me resulta agradable, la conozco desde hace años, tengo amigos y familia allí. Pero como ciudad bella y monumental, no puede compararse con muchas otras ciudades españolas. Ojo, es una ciudad bonita como otras muchas que no entran en una lista de top 15 de España aunque hay algunas ciudades de la lista de Domi que no estoy de acuerdo. Saludos.

  70. La ciudad mas bonita de España es Madrid que no se enterais,,,,lo que ocurre que no vive tanto de turismo como sevilla o Barcelona y no le hace falta venderse bien,,,Pero para los que presumen de ciudad mejor s,sebastian que sevilla,,, aunque el día que a Madrid le haga falta venderse bien prepararse…con mucho arte

  71. Si algún día venís a Zaragoza, imagino que pasareis por la Plaza de España. Allí se encuentra el monumento a los mártires. El turista que mire con ojos descreídos y sin ánimo sólo verá un monumento modernista más entre los muchos que hay en la ciudad. Pero aquel turista ávido que mire queriendo ver, que quiera realmente saber que está viendo, verá un ángel que se lleva a los cielos a un aragonés caído, mientras al pie del monumento una bella joven te mira serenamente sosteniendo un libro en su mano derecha y una corona de laurel en su mano izquierda:
    La joven es Zaragoza, el libro que porta es su gran historia y la corona de laurel su inmortalidad.

    1. Ya, y si miras la Catedral de León o el Parador de San Marcos, cada piedra te cuenta una historia. Mas esa no es la cuestión, la historia, sino la belleza.

  72. Zaragoza cuenta actualmente con uno de los mejores museos de origami del mundo (si no el mejor), hasta el punto de que el Ayto de Nueva York se puso en contacto con ellos para abrir uno similar.
    Todos ellos, cada personaje, cada genio, cada cultura y cada civilización dejaron su impronta en esta ciudad única e irrepetible. Decir que Zaragoza es fea es negar la historia, o peor aún, es no ser capaz de ver lo que hay detrás de cada rincón milenario, detrás de cada boquete que los cañonazos franceses hicieron por todos los sitios, detrás de las estrechas calles medievales y de los palacios renacentistas, detrás de los preciosos edificios modernistas. Decir que Zaragoza es fea es no saber apreciar el trabajo que gentes muy diversas a lo largo de los milenios hicieron en esta encrucijada de caminos que hoy llamamos Zaragoza.
    Zaragoza es historia; pero también leyenda, porque no olvidemos que hasta la propia María la madre de Jesús de Nazaret, según la tradición Cristiana, vino en carne mortal a esta ciudad para animar a Santiago en su evangelización y mandó edificar un templo a orillas del Ebro, que hoy conocemos como el Pilar.

  73. El nombre de Zaragoza está escrito en el arco del triunfo de París por ser una de las más encarnizadas batallas que sufrieron los ejércitos Napoleónicos. Los sitios a los que los franceses sometieron la ciudad acabaron con el ochenta por ciento de la población y con gran parte de la ciudad perdiéndose joyas arquitectónicas de valor incalculable como el fastuoso monasterio de Santa Engracia que Fernando el Católico mandó construir en agradecimiento a su ciudad. Antes de los sitios a Zaragoza se le conocía como la Florencia Española, por la gran cantidad de Torres y de monumentos con los que contaba.
    En Zaragoza pintó un tal Francisco de Goya y Lucientes, el sordo de Fuendetodos y Francisco Bayeu. Estudiaron María Moliner, Luis Buñuel y Escrivá de Balaguer entre otros. Escribió Ramón J Sender. Pasearon por sus calles premios nobel como Ramón y Cajal y Miguel Servet. Dejaron su impronta escultores de la talla de Pablo Serrano y Pablo Gargallo. Influyó con su política el máximo exponente del regeneracionismo español, Joaquín Costa llamado el León de Graus, cuyo Mausoleo se encuentra en el cementerio de Torrero. Sin olvidar a otro regeneracionista que se dejó la piel por el progreso de la ciudad: Ramón Pignatelli.

  74. Carlomagno miró las murallas romanas negando para sí y desistiendo de tomar la ciudad. (¿Quizá por eso se desquitó después en Pamplona?)
    Tras los Godos vinieron los musulmanes que la llamaron Medina Albaida (La Ciudad Blanca), fue quizá la época de mayor esplendor de Zaragoza, donde hubo convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes. Se convirtió en uno de los mayores centros económicos de Europa y era considerada una ciudad de leyenda situada en la última frontera del Islam con la Cristiandad. Fue en aquella época cuando nació el mayor filósofo del occidente musulmán: Avempace.
    En una de las dos catedrales de Zaragoza (es la única ciudad de España con dos catedrales activas al mismo tiempo) los reyes aragoneses se arrodillaban y como paso previo a su coronación soportaban aquella terrible fórmula que es precedente del estado de derecho con mil años de antelación: “Nos, que cada uno de nosotros somos igual que vos y todos juntos más que vos, te hacemos Rey si cumples nuestros fueros y los haces cumplir, si no, no”

  75. Hace más de dos mil años el hombre más poderoso de su época posó su dedo sobre un mapa señalando una encrucijada de caminos en el noreste de Hispania y ordenó a sus legiones que en ese punto fundaran una colonia inmune otorgándole además el inmenso honor de portar su nombre. Aquél hombre era César Augusto y las legiones encargadas de cumplir sus órdenes fueron las legiones Victrix, Gemina y Macedonica, veteranos todo ellos de las guerras cántabras, creando así la colonia de César Augusta cuyo nombre el devenir de los milenios a transformado en Zaragoza.
    Como la encrucijada de caminos que es, por Zaragoza han pasado la práctica totalidad de las civilizaciones y culturas que ha habido en la península ibérica, dejando cada una de ellas su huella en la ciudad.
    Tras los romanos, llegaron los Godos y con ellos la época en la que el cristianismo ya era protagonista de la Historia, siendo Zaragoza una de las tres sedes episcopales más importantes de España junto con Toledo y Sevilla.

    1. En españa hay ciudades con tanta historia o mas que zaragoza. Pero no estamos tratando eso sino la belleza de las ciudades y zaragoza esta por debajo de muchas ciudades españolas. Solo ver que esta por delante de ciudades tan bellas como salamanca, segovia, santiago, la coruña, oviedo, santander, san sebastian, toledo, caceres, etc, etc….. daña a los ojos. No digo que zaragoza sea fea.

    2. Que cosas, la antigua ciudad tartessica de ispal fue conquistada por los romanos en el año 206 ac…. posteriormente julio cesar estuvo en ella y le cambio el nombre, la llamo colonia iulia romula hispalis en honor a su familia. Esta ciudad no es otra que sevilla. Como ves, no solo zaragoza tiene historia…. cualquier ciudad española puede tener tanto o mas historia que zaragoza. Hay ciudades españolas que conservan poquito patrimonio y son de las mas bellas del pais, caso donosti…. saludos

        1. Muchas ciudades españolas han sido clave en la gran historia de este pais. Cordoba al igual que zaragoza fue capital de una provincia romana, la betica y para mas inri fue la gran capital de un califato hace mas de mil años. Granada fue capital del esplendido reino nazari. Sevilla casi desde que se fundo siempre fue una ciudad importantisima para la historia de este pais llegando a su maximo apogeo siendo centro de.comercio con las americas. Toledo la gran capital visigoda , etc… y asi otras ciudades mas. No creo que zaragoza tenga un pasado mas esplendoroso que las ciudades que he nominado. Saludos

  76. Zaragoza es una ciudad que resulta bella y agradable a la vista, aunque puedo entender que mucha gente no disfrute de ella como se merece, y es que para hacerlo se requiere un cierto nivel cultural (no malinterpreten mis palabras, no quiero ofender a nadie).
    Zaragoza es una ciudad de interior que está lejos de los grandes circuitos turísticos que la industria del turismo vende al por mayor. Es una ciudad desconocida para el gran público. Para que se hagan una idea la ciudad es visitada anualmente por medio millón de personas en comparación con los cinco millones que visitan Barcelona. Los visitantes que vienen son en su mayoría personas con un nivel cultural medio-alto y con ciertas inquietudes intelectuales que vienen atraídos por el apabullante patrimonio histórico-artístico de la capital del Ebro. Son gente que disfruta de la historia y de los personajes que la misma nos legó, y de eso amigos míos Zaragoza se lleva la palma.

    1. Soy de Cataluña y adoro a Zaragoza. Nunca he estado ahí pero me inquieta mucho visitarla. No hagan caso de la gente que critica a Zaragoza, que hay ciudades que no sé que carajos hacen en la lista y nadie dice nada.

    2. Ahora resulta que los que no vemos esa belleza extraordinaria que usted ve de su zaragoza es que somos unos incultos…. mañico parate un poquito antes de faltar el respeto y reflexiona….

      1. Perdone si le he ofendido, no era mi intención. Yo he recorrido practicamente toda España disfrutando de cada uno de sus lugares, de sus historias y sus leyendas, y para un viajero lleno de curiosidad y gusto por la historia Zaragoza es un tesoro, era eso lo que pretendía decir, no se ofenda.

  77. Las ciudades más bonitas de España, y sin lugar a dudas las que más me han gustado son:
    1. Pontevedra capital
    2. Salamanca capital
    3. Segovia capital
    4. Toledo capital
    5. Sevilla capital

  78. Yo las e visitados todas y sin duda me quedo con Sevilla. Cada ciudad tiene una o varias cosas… Sevilla tiene infinitas. Sólo ir a cualquier Iglesia de Sevilla y ver a cualquier Cristo, ya es un monumento.

  79. No entiendo como critican tanto a Zaragoza, para gustos los colores yo soy de lleida y siempre que puedo vamos a Zaragoza, el pilar es impresionante sus avenidas son grandes y bonitas, la ribera del ebro, puerto Venecia, se junta lo moderno con lo antiguo y me encanta! Los que la critican seguro que no han estado en su vida! Viva Zaragoza y su gente amable!!!

  80. Vivo en Barcelona, de hecho soy barcelonés y me encanta Tarragona. Ciudad con un patrimonio brutal y mucho más amable que Barcelona para el visitante. Prefiero mil veces pasear por el casco antiguo de Tarraco que por Barcelona (totalmente saturado). Puedo decir lo mismo para Girona. Otra ciudad pequeña y encantadora.

      1. Describes muy bien a Sevilla Domi. Y es que España es un pais precioso. Yo soy sevillana, me encanta mi ciudad, es bonita rabiar, Sevilla es un deroche de hermosura y color.
        Podeis decirme que soy una creída de mi ciudad,
        Pues premiooooooooo, habeis acertado, jijiji

  81. Hola, supongo que te referirás a la ciudad de Murcia no a la Región ¿Verdad?, turísticamente la ciudad de Murcia está muy poco valorada aunque eso no significa que no haya nada que ver; puedes visitar la Catedral de Santa María, El Casino, algún que otro museo y por supuesto ir de tapas. Te paso algunos enlaces:

    http://www.tripadvisor.es/Attractions-g187518-Activities-Murcia.html

    http://www.murciaturistica.es/es/murcia/

    Saludos

  82. zaragoza es un mierdón que no tiene nada que ver, la ví una ciudad sosa y feísima, ya que tiene escasez de monumentos y lo unico que tiene aparte de la basilica del pilar son bloques de hormigón hasta completar su extensión. No os recomiendo para nada que perdais vuestro tiempo en ese muermo de ciudad

  83. Jorge García Fernández

    Zaragoza no debería estar ni entre las 30 ciudades más bonitas de España, y menos la 6ª estando Valencia, Bilbao, Oviedo, Ávila, Vitoria, Gerona,…

  84. ¿Por qué nadie habla de nuestras islas? Os "pegáis" de ostias los de la península y nos dejáis aislados (valga la redundancia) a los isleños. Soy de Mallorca y diréis que como soy de aquí… Pero también salgo en pronunciación de mis amigos isleños canarios. Nunca se nos tiene en cuenta y creo que somos una gran aportación al patrimonio de nuestro gran país; y la verdad es que es un poco triste… Os invito a visitar nuestros preciosos archipiélagos, y no sólo por sus playas (que también).
    Cambiando de tema, estoy de acuerdo con muchos comentarios y con el blog en general; querías incluir 15 y había que elegir. Me parecen todas ciudades preciosas y si hubieras puesto 100 también, porque tenemos una riqueza de país que no tienen nada que envidiar a ningún otro; aquí lo que falla es más el sistema político y cultural que otra cosa. Creo que con un cambio mentalidad aún ganaría más España.
    Un saludo 🙂

    1. Alejandro, ante todo gracias por tu aportación. Desde "Los Viajes de Domi", en ningún momento hemos dejado de lado a las bellas islas españolas. Estamos totalmente de acuerdo en que las islas contribuyen a la inmensa riqueza patrimonial del país. Un ejemplo de ello es que la magnífica catedral de Mallorca forma parte del listado "Las Catedrales más bonitas de España", además algunas de las playas isleñas se encuentran incluidas en nuestro ranking "Las 10 mejores playas de España", incluso Ibiza tiene un post para ella sola. Te dejo los enlaces para que lo puedas comprobar:

      https://losviajesdedomi.com/2014/12/las-catedrales-mas-bonitas-de-espana.html
      https://losviajesdedomi.com/2014/06/las-10-mejores-playas-de-espana.html
      https://losviajesdedomi.com/2014/05/las-mejores-calas-y-playas-de-ibiza.html

      Como hemos indicado anteriormente, tendremos en cuenta todas vuestras opiniones para el listado de 2015. Saludos

  85. Tal y como yo entiendo la belleza de una ciudad, a saber, una bella y singular homogeneidad urbanística, en general con valor histórico y artístico (aunque hay bellas ciudades que no cumplen con los dos últimos requisitos), Teruel, Zaragoza, Santander, Burgos y Segovia (incluso me atrevería a decir Madrid) deberían estar fuera de una lista así. Es más, me parece incluso un chiste.Ver además a Santander y Zaragoza por delante de Toledo, Santiago y Cáceres, hace daño a la vista…
    Según mi criterio, únicamente Sevilla, Granada, Córdoba, Toledo, Salamanca, Santiago, Cáceres y Barcelona (incluso siendo muy generoso, Pontevedra o Cádiz), pueden considerarse ciudades bellas en toda la extensión de la palabra. Y con ellas cerraría la lista.
    Esto si hablamos de capitales, como debería especificarse en el título de la lista, porque si hablamos de ciudades en general, empezando por Úbeda, Baeza, Trujillo, etc.,conformaríamos una buena lista. Saludos.

  86. Hombre no poner Cádiz es un pecado jajjaa, vamos a ver el Casco antiguo mejor conservado , rodeada de mar, de murallas, baluartes y castillos, con cuatro playas espectaculares y una virgen en una capital, con sus plazas como Candelaria, Mina o flores , paseos como el de la alameda con ficus centenarios, parque genovés , la mejor puesta de sol del mundo la de la Caleta, barrios mentidero barroco, la viña pescadores, Santa María lleno de palacios barrocos, un centro comercial lleno de pequeñas tiendas, y por supuesto el barrio más antiguo de occidente el populo , sus yacimientos fenicios, romanos. etc. ufffff yo creo que es un error , pero bueno. Pequeña pero grande, y en medio de un parque natural y ahora su segundo puente..espectacular. Yo creo que la mejor junto con Toledo.

    1. Cádiz tiene un pequeño problema. El alojamiento es carísimo por ser muy limitado.Es una ciudad que no puede crecer por razones geográficas y es como un poco decadente. Aun así es una bella ciudad que merece la pena incluirse aquí.

    2. Hombre anónimo en Cádiz los hoteles son caros, y ahora existen muchísimos alquileres de apartamentos , ya no hay tantas limitaciones como dices, eso si son caros por varías razones, una de ella es que hay que pagarlo todo, no es lo mismo irte a una ciudad con mucha historia y cosas que ver y tener que ir a la playa a 10 kilometro, en Cádiz tienen la suerte de dejar el coche y no tenerlo que coger para nada, tienen todo a la mano cuatro playas a elegir y el casco antiguo con una playa también y eso hay que pagarlo. Peor lo tienen lo que viven allí que cuesta un ojo de la cara las casas. Decadente…no sé yo la he visto guapa y elegante, eso si, si buscanla ciudad típica andaluza llena de cal y macetas no es lugar, es una ciudad totalmente diferente y como me contaron allí rehabilitar sólo una casa cuesta un pastón pq no son casitas bajas y vamos a pintar de blanco. Es costoso si. y su casco histórico que dicen que es pequeño no sé viven 50.000 personas y las calles siempre con mucho transito de día y de noche. porque los de la parte nueva y la bahía también pasan allí el día. Estamos hablando del casco antiguo no de la ciudad entera

  87. Una vez se confirma que Valencia es ka ciudad más infravalorada de España y probablemente del mundo… y por supuesto Barcelona la más sobrevalorada (de hecho esta en las listas mundiales de ciudades sobrevaloradas, podéis comprobarlo).

    Barcelona tiene un puñado de construcciones de Gaudí y lo demás es cochambroso. Yo no soy Valenciano. He vivido por medio mundo y ahora vivo en Valencia desde hace dos años y esta ciudad es demasiado…

    Por favor, dejemos de juzgar a una ciudad por un monumento o dos o tres. La ciudad es mucho más que eso, por eso estoy de acuerdo con el comentario de que no conoces Madrid y Valencia es mucho más que fallas.

    Cada vez que tengo que ir a Barcelona por trabajo, cuando vuelvo a Joaquín sorolla mi alma se llena de felicidad al coger un taxi y contemplar la luz que tiene la ciudad, esas inmensas avenidas llenas de palmeras, ficus y demás vegetación, ese río que no es tal con sus preciosos puentes y esos colores todos unidos y separandose…

    Me siento en casa en esta ciudad, como dirían en EEUU, le patea el culo a Barcelona any time…

    Las ciudades son más que los cascos antiguos etc, son estilos de vida. Por ejemplo, pienso en esa Malvarosa y me imagino la barceloneta y es que no hay por donde cogerlo…pierde Barcelona siempre… pero como tiene a Gaudí… en fin…

    Por cierto, coincido con Cadiz, que no esté aquí y en un lugar muy alto es sacrilegio. Y granada no tiene ná. La alhambra es preciosa pero Graná?

    Viva España en su conjunto

    1. Amigo, en la lista solo tienen cabida 15 ciudades, si por nosotros hubiera sido hubiéramos incluido 100. Estoy de acuerdo contigo, Valencia es preciosa. Tenemos una visita pendiente a sus fallas de la que prometemos dar debida cuenta en nuestro blog. Cádiz es una pequeña y bella ciudad, y la provincia posee alguna de las mejores playas de la península.
      En cuanto a Granada, lo siento pero no estoy nada de acuerdo contigo, la ciudad no es solo la Alhambra, pasear por calles como el Paseo de los Tristes es una auténtica delicia, tapear en los pequeños bares que salpican la ciudad es un placer para el paladar y contemplar la puesta de sol desde el Mirador de San Nicolás todo un espectáculo visual; por no hablar de los bellos barrios del Albaicín, el Sacromonte o el Realejo. Desde "Los Viajes de Domi" agradecemos tu aportación. Saludos 😉

      1. Pues yo acabo de venir de allí, y lo que más me ha impresionado ha sido el barroco y el renacimiento que posee en sus templos. De la alhambra me quedo con los palacios nazaries, lo demás tampoco me ha llamado mucho la atención, buenos jardines y generalife muy retocado. En cuanto a su casco histórico, lo siento pero tiene un rebujito de edficios modernistas, modernos y antiguos que no la hacen homogénea, eso si muy buen ambiente y el Albaicin prefiero la parte de abajo, lo de arriba deja que desear, la verdad, cualquier pueblecito de la sierra de Cádiz por ejemplo le da tres mil vueltas al barrio. Pero por donde no paso es por la gastronomia, vamos, vamos, mira que entre en restaurantes y bares…. por favor calamares fritos, arroz y tortillita de camarones, nada autóctono como novedad han descubierto el tartar de atún. Por favor……….

    2. Estoy de acuerdo en que uno o varios monumentos importantes no hacen a una ciudad bonita (León por ejemplo), hace falta mucho más. Tampoco un casco antiguo mal cuidado o poco atractivo ayuda mucho. Puede incluso que tengas algo de razón respecto a que Barcelona está muy sobrevalorada. Incluso no todo se reduce a la arquitectura, pudiendo embellecerse una ciudad hasta el extremo si además de una bella arquitectura posee añadidos inmateriales,como el caso de Sevilla con la feria o la Semana Santa…Pero lo que dices de Granada es síntoma de que no sabes ni de lo que hablas. Sólo con citar el Albaicín (patrimonio de la humanidad para más inri), y como telón de fondo Sierra Nevada, ya me quedaría corto.
      Valencia no es una ciudad fea ni mucho menos, pero no tiene nada que la haga especial; y desde luego, ni de lejos única en el mundo, a diferencia de Granada por cierto. Te aconsejo que viajes más antes de decir tonterías.

    3. Solo me faltaba oir que Barcelona es la ciudad más sobrevalorada, cuando en mi opinión está siendo la segunda más infravalorada después de Valencia evidentemente. En mi opinión, Barcelona devería estar en la num.1 incondicionalmente. Y sobre todo eso que has dicho del estilo de vida y todo eso, peor me lo pones. Pasar por las calles de Barcelona es todo un placer, la Ciutat Vella de Barcelona es un lugar increíble, y voy más allá de la Rambla y la Catedral. El Ensanche y el Montjuïc son impresionantes, el Paseo de Gracia, una de las avenidas más célebres del Mundo. Y ahora le sumas lo de Gaudí… y no veas, el enorme potencial de esta ciudad. Y me parece muy injusto el menosprecio que le has hecho, porque sinceramente, muy poco te conoces Barcelona para hablar de ésta manera. Es cierto el tema de los turistas y tal, pero aun así no hay comparación con el resto

      1. De acuerdo con que Barcelona es una ciudad unica! Maravillosa! A nivel mundial incluso y no soy español. Y Valencia es preciosa y esta infravalorada, las conozco bien creo como para afirmarlo. Lo mismo Madrid y Toledo. Tengo muchas asignaturas pendientes con España que es un pais con un monton de ciudades bellisimas y no es justo que se caigan a insultos sin sentido. Todas las que aqui se mencionan pueden estar en esta lista. Zaragoza,que no me parecia tanto, la acabo de ver en google y si promote, parece ser una ciudad con muchos encantos. No si si podria estar en un top 10,quizas no, pero si parece bella.

  88. Malaga es mas bonita que la mayoria de las ciudades pero parece que domi todavia no le ha dado tiempo de ir. Vaya y lo comprueba. Y sino puede entrar en cualquier pagina de malaga y veras lo bella que es. Malaga la bella

  89. Malaga no la nombras domi parece que no has estado mucho por aqui. Pues date una vuelta y veraz lo pronto que la pones entre las diez .y dino tienes tiempo metete e una pagina de malaga y te empapas de malaga labella como se le llama. U abrazo

  90. sin duda Granada, tiene el unico monumento que te deja con la boca abierta de este pais, el único que realmente impresiona, ver la Alhambra con la Sierra de fondo es una maravilla, claro que por eso está entre los 10 monumentos más visitados del mundo. Del resto de ciudades sólo destaca la tipica catedral, que todas las ciudades del mundo tienen, y que fuera de España para mgusto son mejores…

    1. jajajaja,eres de granada,no?..tampoco hay q ser un genio,pero te falta ser mas objetivo…la tipica catedral?jajajaja perdona campeon,la catedral de sevilla es la tercera mas grande de la cristiandad…aparte q no te hablo ya del conjunto arquitectonico de sevilla ni x supuesto del casco historico que es el segundo mas grande de europa.y tbien te falta hablar del enlace de carreteras y comunicacion de la ciudad,cosa q la tuya,y he estado,esta bastante precaria

    2. A ver granainos…. no es cierto que la alhambra estuvo abandonada a su suerte durante siglos? No es ciertos que en el se refugiaron mucha gente y que se hacia fogatas para calentarse? Digo esto por que la alhambra llego en un pesimo estado de conservacion en el siglo xix, tan mal que lo que vemos hoy en dia son reconstrucciones idealizadas algo alejada de lo que era el monumento original o como mucho se reconstruyo basandose a lo que habia antes. Por lo tanto pienso que la alhambra es un monumento sobrevalorado.

      1. Soy granadina y ojala fuera de otra ciudad para poder visitar granada por primera vez.Además de la Alhambra que a mi me parece un monumento impresionante el mas bonito de España con diferencia pero bueno para gustos colores que se le va hacer, tiene el Albaycin donde perderse es una gozada y el sacromonte mas de lo mismo.La catedral es muy bonita aunque no puede competir con otras de España hay que decirlo todo y bueno el centro hay lugares muy bonitos que te aconsejo que vayas porque te en cantarían y bueno hay pie los preciosos y sobretodo la Sierra es una gozada … Para mi granada esta muy bien en su puesto o incluso en el primero

        1. A ver claudia, he estado muchas veces en tu ciudad y me parece bonita aunque la veo sobrevalorada. No veo grandes o pequeñas plazas embellecendo la ciudad, ni esplendidos parques y jardines, solo veo barrios abigarrados de.casas, que bueno, no esta mal pero soso…. lo de la reconstruccion de la alhambra se lleva escuchando hace mucho tiempo y tiene su logica puesto que durante 300 años estuvo abandonada y creo que la mayoria de los granainos lo sabeis pero omitis esto ultimo.

    1. Pues sí. Creo que es la gran desconocida de Galicia. Que los turistas visiten La Coruña antes que Pontevedra me parece un error. Lo de Vigo ya es de traca! Creo que no he visto ciudad más fea y gris en mi vida.

      1. Pontevedra ha mejorado en los últimos años, pero probablemente Vigo siga siendo la más ciudad más hermosa de esa maravilla que es Galicia, hemos visitado Galicia en numerosas ocasiones, y nos encanta, creemos que Vigo es la que más atractivos tiene, y siempre la encontramos impecable en limpieza. Pontevedra esta bien para pasar un día, al igual que A Coruña, pero en ambas y depende de la dirección del aire, huele desagradable.

  91. Me faltan aún ciudades por conocer, pero creo q como dices va a gustos, pero es que poner Teruel y no poner Valencia o Cadiz antes tiene delito, Zaragoza es bonita pero la bajaría un poco de posiciones, La 1 me parece correcta ya que es muy bonita pero Barcelona por ejemplo debería estar la segunda es preciosa y con muchas alternativas.

      1. Miguelañez .. pista.. que no te guste Cadiz lo acepto.. pero fea de cojones?? no hijo no.. a Cadiz hay que entenderla, hay que vivirla y saborearla y te darás cuenta que no tiene nada que ver con otras ciudades españolas que pueden crecer.. si crecemos un poco mas nos caemos al agua. Cadiz es bonita por su luz, por su aislamiento, por sus calles estrechas para aguantar el levante, por su alegría y su historia y porque no tiene ni una montaña que le haga sombra.. es la ciudad mas piropeada de España y sus habitantes estamos muy orgullosos de ella porque es, chiquitita, guapa, graciosa, única.. y con eso no desprecio a las demás… aquí los únicos cojones feos .. son los tuyos hijo. que siempre están a oscuras , llenos de pelos y apestando a sudor.. ea…

  92. Sin tener mucho monumento, tiene la mayor alcazaba de España y además todas sus playas vírgenes, a la vista está todos los que nos visitan, todo no es monumentos… Almería espejo del mar.

  93. Madrid para mi, pero es mi opinión.
    Podría ser Valencia
    Pontevedra por supuesto también, es percioso
    Quién me dice que Oviedo no es bonito…
    hay muchas y muy bonitas ciudades en España

    1. Oviedo es también una ciudad muy bonita, y con un interesante patrimonio. Nunca he entendido el por qué nunca se cite en estas listas. Para mí está muy por delante de algunas que se han citado aquí.

  94. Difícil elegir a la ciudad más bonita. Para mi la más bonita es Madrid, luego hay otra muy bonotas.
    Valencia
    Pontevedra
    Palma de Mallorca
    Zamora
    Oviedo

    Díficil decidir, hay mucha variedad y ciudades muy bonitas

  95. Zaragoza es feísima y la pneis en el puesto 6? alucino.
    Valencia deberia estar si o si, es una ciudad genial.
    La Coruña es la ciudad gallega más bonita y no la habeis incluido.
    En fín, una lista mas que segada… hecha por una persona en particular, tampoco hay que darle mas importancia, cada uno tiene sus gustos.

    1. Dices que almeria tiene un clima excepcional? A una zona de españa que es un desierto porque no llueve? Que necesitais el transvarse de agua de otras zonas de españa o echais manos de desaladoras porque sino os moreis de la sed? Si…. teneis un clima excepcional

  96. Creo que España es preciosa, multitud de ciudades, pueblos y paisajes de todo tipo, sin embargo para mi la más bella es Sevilla con el segundo casco antiguo más grande de Europa, pero también me encantan las de la lista, salvo Zaragoza, que es bonita pero hay ciudades más hermosas, Segovia, Cádiz, León, Pontevedra, O Coruña, Girona, Valencia y un largo ecetera.

  97. Creo que te dejas una de las ciudades más bonitas de España como es Murcia, tiene huerta, sol, monumentos espectaculares y sobre todo una gastronomía de aúpa…pero bueno, he de decir que toda España tiene su particularidad…

      1. Murcia es una maravilla, parece una ciudad italiana, debido a la abundancia de iglesias, también en Murcia esta el mayor yacimiento de España, su imponente Catedral de fachada barroca y renacentista.

    1. amigo, murcia la llevo en el corazon y vivo ahi, tiene muchisimas cosas buenas y es una gran desconocida en españa, pero creo que aunque es bonita, no puede competir con otras muchas ciudades de españa, y no por que sea fea repito, sino por que en españa hay muchas ciudades que son autenticos pepinos

    2. Soy de Murcia, y decir que es una de las más bonitas me deja alucinada. Quiero mucho a Murcia pero hay que reconocer lo que es. Y sí, la catedral es muy muy bonita y una gran desconocida, y sobre todo su fachada. Pero hasta ahí. No hay ni un sólo paseo que merezca la pena, hay muchísimas ciudades con paseos preciosos con vegetación, que se puede pasear a la vera del río y alucinas, y aquí para nada.

      1. PAseo del Malecón, Paseo Florencia, paseo Duques de Lugo, toda Murcia es vegetación, es una ciudad bonita, donde no encuentras escaparates mugrientos ni fachadas envejecidas como en otras ciudades, los locales comerciales respiran a nuevo. Tiene la platería y la trapería. Es una ciudad fundada por los árabes, con lo que lógicamente no abundan las calles anchas en su casco antiguo. Todo depende de los ojos con que mires. En otras ciudades un trozo de piedra lo valoran como oro en Murcia abunda la gente como tú güertanico.com

    1. Pues Bilbao, aunque pequeñito, tiene un casco antiguo bastante bonito en mi opinión. Y un ensanche nada desdeñable.Incluso el tener edificios que se asoman a la ría (algo que no suele pasar en España, donde las ciudades echan el culo a sus ríos, salvo excepciones como Sevilla) le da cierto señorío. No es coña si digo que metería en la lista a Bilbao antes que a unas cuantas que en mi opinión sobran en esta lista.

  98. Yo pondría A Coruña, Pontevedra y Valencia antes que Córdoba, Teruel o Burgos. Estas tres ultimas me parecen ciudades preciosas pero…. Las otras tres todavía más. Para gustos los colores!

      1. y para muestra un boton.las» hordas madrileñas,metaforicamente hablando, salen escopeteada para sevilla en feria,madrugada de semana santa y en puentes,entre otros sitios cada vez q pueden.que yo sepa ,muy poquita gente de sevilla va a madrid

  99. ¡Muy buena lista! Para mí Sevilla también se lleva el primer puesto. Salamanca y Córdoba preciosas también. Por desgracia, del norte solo he estado en Barcelona y tuve mala experiencia porque en esas fechas estaba abarrotoda de turistas pero, sin duda, es una ciudad que tiene mucho que ofrecer. Cádiz y Valencia también son muy bonitas, pero no las echo en falta en esta lista. ¡Un saludo!

  100. Gracias por esta lista. Hace tiempo quisa hacer algo parecido.
    Esta hubiera sido mi lista:

    1- Granada. SIn duda una maravilla toda ella. En especial por la maravlla del mundo que posee, La Alhambra. Hay que verla.

    2- Toledo. Visita turística por excelencia para conocer la España más medieval. Sin duda una ciudad icónica que te transporta en el tiempo al visitarla. Medalla de plata merecida.

    3- Zaragoza. Una ciudad que lo tiene todo. No solo el Pilar que es uno de los monumetos más impresionantes de España, sino también la Aljaferia, similar a la Alhambra, sus calles centricas y la preciosa rivera del Ebro, así como dversos monumentos. Memorable sin duda.

    4- Sevilla. Visitar la Giralda y pasear por sus calles es uno de los placeres turísticos más preciados del país. Sus calles son un monumento en sí.

    5- Cordoba. Su Mezquita y sus patios por los que pasearías durante horas la hacen sin duda merecedora de este quinto puesto.

    Hay muchas más ciudades bonitas en España que sin duda son dignas de mencionar.

    A mi personalmente me gusta no solo valorar los edificios en sí sino también la gente que vive en el lugar y que al fin y al cabo hacen que la estancia en el sitio sea más o menos placentera.
    Por ello cabe destacar que la gente de Andalcía y Aragón son los más amables de España y por ello visitar sus Tierras es la mejor garantía de unas buenas vacaciones.

    1. entonces es que no has estado en Extremadura gente como los extremeños pocos sobre todo la gente de Badajoz ahhh y Cáceres y Trujillo las dos ciudades más bonita de España.

    2. respeto tu lista, toledo esta bastante desconocida, pero, tu conoces san sebastian? me cuesta creer que alguien que conozca san sebastian no la metiera en el top 5 de españa cuando es sin duda la mas bonita de españa,

  101. Muy buena lista! que buen trabajo. además la clasificacion es muy real.
    Para mi Sevilla también se lleva el premio a la mejor.
    Y estoy de acuerdo en el top 10 que has puesto

  102. Has viajado a Valencia? Ya se que es una opinion personal pero esque estas mintiendo, valencia si has viajado alli es imposible que no este ni en la lista, La catedral con el Micalet, La lloja, Las torres de quart, el casco antiguo etc, y que pongas Teruel, una ciudad que esta bien, pero Albarracin esta al lado y es mil veces mas bonita, y no en 2 horas ya no hay nada mas que ver. Se objetivo y no gustos, no engańes a tus blogers!

    1. Amigo, Valencia tiene su encanto y es muy bella, al igual que prácticamente todas las ciudades españolas, pero me tenía que decantar solo por 15. Por problemas de agenda no se si podré asistir o no este año a las Fallas, pero si lo hago doy mi palabra que escribiré un post sobre la ciudad y sus fiestas.
      En cuanto a Albarracín, si lees mi post "Los 25 pueblos más bonitos de España" verás que se encuentra situado en el número 2. Te dejo el enlace:
      https://losviajesdedomi.com/2014/08/los-25-pueblos-mas-bonitos-de-espana.html
      Un saludo y gracias por tu aportación!

    1. Amigo, es una lastima q no conozcas Madrid, porq eso q dices es de alguien, o q no la conoce, o q la concoe muy mal
      Madrid centro, madrid de los austrias, castellana, paseo del prado, el retiro, jardin botánico, gran vía, fuencarral y alrededores, parte alta de chamberi, el pardo, la latina, puerta de toledo, barrio de salamanca… Y eso son solo algunas zonas. De "amenidades" o sitios concretos ni hablamos (museos, palacios, puertas, iglesias, rascacielos, monumentos, parques…) q no me entra…
      Madrid es la ciudad mas diversa de España, y ahi está su belleza

      1. yo creo que poner a madrid en unalista de ciudades «bonitas» es tenerle cariño. lo que tampoco es malo.
        si que encuentro a faltar palma de mallorca, cuenca. girona … pontevedra; claro depende del gusto, a mi me gusta más el norte.
        y, exponiendome , estoy de acuerdo en que sobra zaragoza. lo que no quiere decir que sea fea, como tampoco lo son vitoria, ni pamplona, ni malaga …
        un saludo.

    2. Guillermo GOnzalez Lozano, Eres ingenuo y estupido hasta decir basta! Primero aprende a escribir bien tu nombre y después habla.
      Zaragoza merece más que de sobras estar entre las más bonitas de España.

      1. a que tú eres de Zaragoza? porque sino no se explica. Hablamos de las MÁS bonitas y
        Zaragoza está por detrás de Sevilla, San Sebastián, Santander, Granada, Málaga, Cádiz, Menorca, Lanzarote, Córdoba…en fin, varias más. Y deja de llamar imbécil o estúpido, porque eso demuestra que el más imbécil eres tú. Si no le gusta Zaragoza pues no le gusta, respeta un poco maño

  103. A Coruña debería estar en el ranking de las 15 ciudades más bonitas de España. Sin menospreciar a Santander o San Sebastián que son de belleza similar, A Coruña posee una estética y una luz especial, muy de grandes ciudades europeas.

    1. Coruña es una aberración urbanística. Es un horror. Otra cosa es soportar lo que dicen los coruñeses sobre ella. Es gris, triste, militar, simplona y enladrillada.

    2. con todo respeto, la coruña quitando la zona de mar…. es del montón, por cierto ya le podeis decir a vuestro alcalde o alcaldesa que se esmere un poquito más en limpiarla, hacia tiempo que no veia una ciudad con tantas pintadas. este verano pasado visité coruña, santiago y vigo. y vigo que gustó mucho más.

      1. Mejor Ávila o Cáceres q son 4 casas viejas y sin mar y Vigo bonita (excepto Cíes) es una basura. Q infravalorada está Coruña,y me duele q se valoren eso ciudades como Ávila q son un muermo,ya quisieran muchas ciudades tener playa en la ciudad como nosotros y un paseo marítimo tan espectacular como el q tenemos o un puerto tan único como el q tenemos. Top 3 de España sin duda junto a San Sebastián y Barcelona

    3. la coruña es la ciudad mas bonita del mundo…. si solo existiera la coruña jaja. hasta si me apuras es lugo mas bonita.

      pd.- en la coruna aun siguen creyendo que es la ciudad mas bonita del mundo… claro si ves coruña y betanzos, mejor coruña. (tengo una amiga allá en betanzos… SALUDOS MARTA!!!!)

      coruña está muy descuidada las cosas como son

  104. amigo congratulaciones pelo blog soy brasileiro , habito a são Paulo, brasil.

    puede opinar sobre este roteiro:

    Madrid – 4 dias
    Toledo – 1 dia
    Sevilla- 3 dias
    granada – 2 dias
    Córdoba- 2 dias
    Valencia – 2 dias
    Barcelona- 3 dias

    Minha duda és Valencia – és interessante conecer-la?

    Me perdoe o espanhol

    Saludos

    1. Amigo, tu ruta me parece perfecta; los días están muy bien distribuidos. Valencia a pesar de no aparecer en esta lista es una ciudad muy bella, la Ciudad de las Artes y las Ciencias merecen sin duda una visita. Si necesitas algún consejo no dudes en escribirme.
      Saludos

    2. Te aconsejo que dejes Valencia, no está mal pero sin duda alguna hay muchas otras ciudades españolas para visitar antes que Valencia. La ruta que te aconsejo es dentro de la tuya 1 día a Cadiz que está muy cerca de Sevilla, si puedes acercate en coche alquilado de Cádiz a Tarifa, para ver en frente Marruecos, desde la playa de Valdevaqueros. Quita Valencia y si puedes ve a Salamanca.

      Un saludo

    3. madrid y barcelona las cambiaria sin duda por la visita a alguna otra ciudad del norte. para variar. sinó te vas a perder la españa verde. saludos. siempre digo, tira para donde no tire la gente (mogollon) y disfrutarás MUCHO mas!!

  105. MI APRECIADO DOMI, YO VIVO EN MÉXICO PERO CONOZCO PRÁCTICAMENTE TODA ESPAÑA. DE NORTE A SUR Y SIN TEMOR A EQUIVOCARME, CADA PROVINCIA MERECE ESTAR EN TU LISTA, AUNQUE EN GUSTOS SE ROMPAN GÉNEROS Y TUS SEGUIDORES OPINEN QUE EL ORDEN DE LAS PROVINCIAS DEBIESE CAMBIAR. NO CREO QUE EXISTA UNA SOLO PROVINCIA ESPAÑOLA QUE NO SEA UNA MARAVILLA O QUE MERECIERA SER PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
    QUE ME DICES DE ALMERÍA O MÁLAGA, MURCIA, VALENCIA, LA RIOJA, LA CORUÑA O ASTURIAS, TERUEL, NAVARRA, Y TODAS SUS ISLAS!!!!
    Y OJO, NO SOLO HABLO DE PIEDRAS O NATURALEZA, HABLO DE RAICES, HISTORIA, CULTURA, TRADICIONES, FIESTAS, COMIDA, COSTUMBRES Y CORAZÓN!!!!
    QUE VIVA ESPAÑA!!!!!!!

    1. Agradezco profundamente tus palabras y el amor incondicional que sientes por un país tan bello como es España. Tienes razón, muchísimas otras ciudades deberían de aparecer en esta lista, y aunque no aparezcan, bien merecen una visita. Reitero de nuevo mi agradecimiento, y espero continuar leyendo tus comentarios en "Los Viajes de Domi". Saludos

  106. Bueno, y poner Zaragoza el sexto lugar cuando su centro histórico fue arrasado en el franquismo y no le quedan casi edificios históricos…. Mejor que te dediques a otra cosa.

      1. No comprendo como puede haber gente, en este caso mañicos, que insulten al personal porque dicen que zaragoza no es para tanto…. he estado en foros donde los mañicos con gestos de superioridad despreciaban a los andaluces. Bichornoso la aptitud de algunos de ellos que ensucian la imagen del resto de sus paisanos.

  107. Si Sevilla es tan bonita, ¿cómo es que la UNESCO no lo reconoce y su centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad? En fin, o eres de Sevilla o conoces bien poco el patrimonio de este país.

    1. Querrás decir: la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar; la Giralda es parte de la Catedral. Y yo me refería al centro histórico en su conjunto y no a un edificio aislado. Aclarado esto, te reformulo la pregunta: ¿por qué la UNESCO sólo reconoce como Patrimonio de la Humanidad a tres edificios sevillanos y no al centro histórico en su conjunto si tan excepcionalmente bonito es? Gracias.

    2. Cierto, la catedral, me había confundido. "Los viajes de Domi", es un blog personal en el que cuento mis experiencias y opiniones, tal y como advierto al comienzo del blog, teniendo además en cuenta las opiniones de decenas de viajeros que me escriben semanalmente. No creo que el echo de que la UNESCO no reconozca como patrimonio de la humanidad a todo el centro histórico de Sevilla le reste belleza. Sevilla es, al igual que muchas otras ciudades españolas, una ciudad maravillosa que deja al visitante boquiabierto, si aun no la conoces te aconsejo visitarla. El post se titula "las ciudades más bonitas de España", no "las ciudades con mayor patrimonio de la humanidad de España". Saludos.

      1. Sevilla es preciosa, super acogedora y……..
        sin desmerecer ninguna ciudad, a Sevilla lo que le pasa es que es una ciudad muy antigua, del siglo VIII antes de c. y que, gracias en parte al río guadalquivir, por Sevilla han pasado muuuuuuucha gente, muchas culturas, y todas han ido dejando su huella, minando la ciudad de diferentes tipos de arquitectura, lo que hace que Sevilla rebose hermosura. Por cierto, Granada, con la alhambra tannnnnn bonita…… ¿a que no sabíais que????? cuando el rey moro vio el alcázar de Sevilla, se quedó tan impresionado que volvió a granada y mandó contruir la alhambra, copiando salas del alcazar sevillano pero, tenía que ser mucho más monumental, de ahí la grandeza

      2. Acabo de visitar Córdoba y me ha parecido bellísima, y apenas se le dedica espacio. Yo soy de Valencia, y me choca que ni aparezca en esa lista, y sí Teruel… En fin… También comentarte que puedes coger aviones y viajar a las islas, Palma, Ibiza… son también ciudades preciosas.
        Creo que deberías revisar esa lista YA.

        Un saludo.

        PD: ese “hecho” es con hache.

        1. Hola María.

          Córdoba es una ciudad preciosa y está incluida en este listado, en cuanto a Valencia si que es cierto que podría haber estado incluida al igual que Cádiz, Palma… etc, la lista sería interminable. Con respecto a las islas tengo un amor incondicional por ellas y procuro viajar siempre que puedo. Saludos 😉

    3. No sólo conozco Sevilla, sino que he vivido 7 años allí y he estudiado a fondo su centro histórico, al igual que otros muchos pues soy un arquitecto apasionado por el patrimonio. Aún así, gracias por el consejo.

      1. Eso lo dices porque obviamente eres de cordoba? Y no me digas ahora que no eres ni andaluz porque la excusa que planteas es tipico de los cordobeses….

    4. La UNESCO no se basa sólo, ni principalmente, en la belleza arquitectónica para otorgar dicho galardón. Eso lo sabrás.De ahí que San Sebastián por ejemplo siendo tan bonita tampoco tenga ese privilegio.O como tampoco la Catedral de León.O que una ciudad tan feucha de murallas para adentro como Ávila, sin embargo si lo tenga…Por comentarios que he leído en algunos sitios, también cabe la posibilidad de que la UNESCO sea un organismo menos serio de lo que debiera ser, aunque me resisto a pensar alo así.
      Supongo que la Sevilla histórica no reunirá algún requisito esencial, que si conoces sería de agradecer nos dijeras, porque desde luego a mí, aun sin conocer los criterios a seguir por la UNESCO, me resulta desconcertante la cuestión.
      Como sea, Patrimonio de la Humanidad o no, que es algo indiferente a lo que trata el hilo, para mí Sevilla es la ciudad más bonita de España con diferencia.Y para tu información no soy sevillano.

    5. José Luis Gutiérrez Martin

      Creo que aquí hay una confusión no tiene que ir necesariamente acompañado valor artístico con bonito.El valor artístico se puede llegar a un acuerdo lo de bonito ya es más complicado,es cuestión de gusto. Dicho eso pienso que mi ciudad es muy bonita aunque tiene poco valor artístico,es Santander.

    1. ¿Ávila ciudad bonita? me parto. Es un muermo de ciudad, muy poco amigable. Y con una vuelta de una horita vale para ver todo lo que tiene. En serio, no perdáis el tiempo, no merece la pena.

  108. Cádiz la metería antes de la décima seguro. Es preciosa. Una auténtica delicia. Y no… no por chica se cae, como dicen por allí. Recuerda que si es chica es porque está casi rodeada por el mar, lo cuál la hace aún más bonita. Aparte es una ciudad muy volcada a su entorno natural: al sol, al mar… La ves con sol, la ves con nublado… y es igual de bonita pero totalmente diferente, lo mismo que verla a una hora o a otra. Unido con la vida, con el paisanaje… la hacen muy, muy especial. Una ciudad que se hace tuya y te hace suya. El que va, normalmente, vuelve, o al menos lo intenta. Y si puede ser, con cierta asiduidad. Como único pero el que, siendo tan pequeña y no pudiendo crecer más (se metería en el mar) la demanda de pernocta es bastante mayor que la oferta y se nota en los precios.

    1. Yo a cadiz le tengo un cariño especial porque he idi muchas veces por cercanias y debo decir que me encanta su luz, su gente, su mar…. pero como ciudad no pasa de ser agradable…. no es fea, para nada pero le falta mucho para compararse a las ciudades mas bonitas del pais…. eso si, para poner zaragoza yo hubiera puesto cadiz.

    1. Hay que ser imbecil para decir que Zaragoza no debería estar…
      Zaragoza es preciosa y bien merecido tiene estar en el top seis incluso más.

      En fin que idiotas son algunos con sus comentarios

      1. No hay necesidad de faltar mañooo, pero poner Zaragoza x encima de Salamanca me parto el ojal, si me dijeses qye esta en la posicion 53 bueno…..dale ak adoquin zoquete..

    2. Zaragoza, conocida como la ciudad de las 3 culturas, alberga un rico patrimonio mudéjar, judío, y cristiano; Tiene la basílica del Pilar, declarada patrimonio de la humanidad, cuyos techos pinto Miguel Ángel, es una de las obras monumentales que más visitas turisticas recibe al año, y alberga mayor número de fieles; Completa su oferta de patrimonio con la Catedral de San Salvador (conocida popularmente como LA SEO) , bien declarado de interés artístico monumental; Conoce ud la datación del palacio de la Alfarería, de origen musulmán? Se ha molestado siquiera en verlo? La catedral de la Magdalena le suena de algo? Y Francisco de Goya, nacido aquí, criado aquí, famoso en todo él mundo? Sabia ud que la facultad de medicina de Zaragoza ha dado y da a un hoy medicos más ilustres que ninguna facultad de Madrid? Ejemplos famosos de ello son Ramón y Cajal; Zaragoza ha sido también cuna de grandes arquitectos modernos como Zaha Haddid con motivo de la Exposición internacional del agua 2008, recibiendo a su vez a compañías artísticas como Él Circo del Sol que diseño él primer espectáculo al aire libre de su historia, en exclusiva para nosotros; fue también miembro de la ONU, y centro de reunión durante los 3 meses que recibió dicha exposición; de Zaragoza han salido artistas de la talla de Amaral , conocida en toda España, o Héroes del silencio.. Más de lo mismo;

      Sabia ud que él parque del agua, construido con motivo de la expo , supera en amplitud al parque del retiro madrileño? Oyó ud hablar de la torre del agua, famosa por su arquitectura única en él mundo , y él splash que alberga, escultura que fue conocida en periódicos especializados en arte de la talla del Washington Post?

      Zaragoza tiene él honor de ser cuna del Ebro, pues él mayor caudal lo recibe nuestra preciosa ciudad, y la baña a su paso por él pilar dando imágenes de una belleza que sobrecoge a visitantes de las grandes ciudades;

      Somos la ciudad con mayor número de centros comerciales por metro cuadrado; él último en sumarse a la lista, puerto Venecia, recibió él año de su apertura él galardón de encontrarse entre los 10 mejores centros comerciales de Europa.
      Tenemos un aire, que aun molesto, nos mantiene libres de contaminación todo él año;

      Tenemos a una hora y media en coche él pirineo aragonés, con sus preciosos pueblos , alguno de interés medieval, como la Villa de Ainsa, y rodeado de una de las mayores maravillas que alberga la naturaleza, donde prácticamente cualquier actividad de aventura o montaña encuentra su hueco ideal;

      A 3 h en bus tenemos la costa dorada, con sus playas;

      A 1 h en ave , Madrid

      A 1 h en ave, Barcelona

      A ZARAGOZA SE LA CONOCIA EN LA ANTIGÜEDAD COMO LA FLORENCIA DEL NORTE, DEBIDO A SU BELLEZA

      ZARAGOZA TIENE MUCHOS MOTIVOS PARA ESTAR EN ESTE RANKING, POR SU BELLEZA, SU HISTORIA, SU COMODIDAD, SU VIDA SUS GENTES ,SU PRIVILEGIADA UBICACIÓN, PERO NO ESTA ECHA LA MIEL PARA LA BOCA DEL ASNO, VERDAD?

      1. Sabia de la fama de tercos de los zaragozanos, lo que no sabia es que algunos estan muy subiditos. En españa hay muchas ciudades que pueden presumir tambien de su pasado y sus hijos ilustres…. lo que no puede equipararse a las otras ciudades es por su riqueza patrimonial. Una pregunta…. quien dices que pintor los techos del pilar? De que miguel angel me hablas?

        1. subiditos? lo que estamos es hasta los cojones (en mi caso ovarios) de que a mi ciudad no se la respete, no se la valore, se la ningunee, y solo se acuerde de ella para sacarnos cantando jotas.

          Dice por cierto una jota, que las cualidades de un buen maño «es ser orgulloso y cabezón y llevar a Zaragoza siempre en el corazón»

          Si te metes con mi tierra, te metes conmigo… si la insultas, me insultas a mi…. y si te molesta que la defienda, y por eso soy subidita, ¿sabes lo que rima con Herodes?

          Y si, he viajado, conozco practicamente toda España y buena parte de Europa…. precisamente eso me lleva a afirmar que Zaragoza es maravillosa, aunque no sea la unica ciudad de España que lo es.

          1. Hola yara… no ha sido mi intención reirme de usted pero si me ha hecho mucha gracia lo que escribes de su Zaragoza. Solo me decidi a contestarte cuando escribiste que la cúpula del pilar la pintor Miguel Angel, me parece muy bien que defiendas tu ciudad y la quieras. Pero no te inventes lo que no hay.

      2. No sabia que zaha haddid nacio en zaragoza o que miguel angel pinto la cupula del pilar….. increible lo de algunos maños. Y los ve despotricar a algunos contra los andaluces en algunos foros.

        1. eres tonto y en tu casa no lo saben, no? a ver si aprendes a leer comentarios antes de criticarlos XDDDD demuestras tu paletismo a cada palabra. ZAHA HADID DISEÑO EL PABELLON PUENTE, PERO NO NACIÓ EN ZARAGOZA, CREO QUE LO SABE YA HASTA MI SOBRINO DE CUATRO AÑOS.

          y claro, no sabes lo de Miguel Angel… no sabes muchas cosas, ya se nota

          1. Yarita, corazon….. que yo sepa no te he llamado tontita en ningun momento aunque tu defensa de zaragoza es digna de un estudio antropologico. Vuestra basilica del pilar no es patrimonio de la humanidad, es del siglo xviii y su cupula no las pinto miguel angel. vuestra catedral de la magdalena es una iglesia pero cuantas catedrales teneis? 3?. Cuando dices que zaragoza es la cuna de zaha haddid, das a entender que nacio alli por mucho que tu quieras decir otra cosa. Que yo sepa, goya nacio y se crio en un pueblo de zaragoza, no en la capital aunque se entienda que es zaragozano. Por ultimo, desde cuando es un orgullo tener la ciudad llena de centros comerciales??? Me parece una autentica aberracion. Se me olvidaba decir que no te tomes como un insulto personal el hecho de llamar fea a tu ciudad. A mi particularmente no me parece fea pero si que no tiene nada de especial.

      3. Mañica, deja de inventarte cosas fantasticas sobre tu zaragoza. Por tu culpa caeis todos en el ridiculo. Entre lo mucho que inventas los techos del pilar no estan pintados por miguel angel por el simple hecho de queel genial pintor vivio 2 siglos antes de que se construyera vuestra basilica y porque jamas puso un pie en españa, como tampoco puso un pie santiago apostol. Todo un invento de la iglesia catolica. Y para rematar tampoco es patrimonio de la humanidad. Que troleros sois algunos.

        1. trolero será quien yo te diga … te invito a pasarte por wikipedia , fuente de vuestra gran sabiduría ;

          Me he equivocado (NO MENTIR, GILIPOLLAS) y he confundido un nombre;

          De todos modos me da igual…. a ver si te suena de algo Velazquez o Francisco de Goya??

          PD: el ridiculo lo haces tu con tus comentarios

          1. Y tanto que hay mucha trola en zaragoza. Como el hecho historico de que la virgen se le aparrcio a santiago apostol para animarlo a seguir los evangelios por tierras hispanas. Y esta totalmente demostrado que el apostor no estuvo en ningun momento en zaragoza…… esto losabe hasta el tato en vuestra ciudad.

      4. Qué Miguel Ángel dices que pintó esos techos?. Te has fumado algo para esa invención y para toda esa orgullosa y exagerada intervención que has tenido?. Que Zaragoza es bonita vale, que tiene historia vale, que tiene monumentos destacados vale…pero que es mucho menos bonita, con menos historia y menos monumentos destacados que por ejemplo Granada, Córdoba, Sevilla, Toledo, Salamanca, Cáceres, Segovia, Santiago y alguna que otra ciudad española de la lista más, también, y eso te lo van a decir 3000000000 por 1 que piense como tú. Así que baja un poco ese orgullo, que está muy bien defender lo de uno, pero que te has pasado unos cuantos pueblos ensalzando Zaragoza. Elegir una ciudad española como la más bonita es complicado, pero para mi y creo que para la mayoría de las encuestas que se hicieran, sería Granada…en el cómputo general no tengo duda, y quien llega a conocerla de verdad ya no tiene duda jamás. Es, si no la más, una de las 2-3 ciudades más mágicas del mundo. Lo dice uno que ha viajado mucho y visitado una grandísima parte de las ciudades más afamadas. Ninguna te da lo que Granada, ninguna.

        1. Tampoco te pases tu con granada. Que es una ciudad bonita? Si que lo es pero pero…. que la alhambra es un monumento sobresaliente? Si que lo es pero lo que es la ciudad en si la veo por debajo de cordoba, sevilla, toledo, salamanca…. le falta grandes espacios como son las plazas, los parques, etc… losque tiene granada no me parecen destacables.

        2. pues sobre gustos no está nada escrito, y sobre gente que no sabe apreciar una ciudad preciosa, tampoco….(aunque te aseguro que podria escribir mucho) y francamente, he estado en Granada…. y la magia la debian de tener guardada… y tampoco soy precisamente la primera que lo dice!!

          A lo de Miguel Angel ya he contestado en comentarios anteriores, un error lo tiene cualquiera

        3. Deberíamos aprender a respetar a los demás, aun a sabiendas de que algunas opiniones no se sostienen por si solas, y son claramente poco imparciales. El termino «ciudad bonita» puede variar en función de los gustos de cada uno. yo, al igual que la mayoría no he visitado las 50 provincias de España, pero si, mas de la mitad del norte, centro y sur de España , y si tengo que destacar una ciudad por encima de las demás me quedo con Granada. Soy madrileño, y desde hace años resido en Málaga.

      5. Zaragoza no esta nada mal y es una ciudad para disfrutar, pero…. los erróneos planteamientos politico-urbanisticos y el exceso de centros comerciales, han anulado el poder del centro de la ciudad.
        Hoy Zaragoza no es ni sombra de lo que pudo llegar a ser…..y es una lastima !!!!

      6. zaragoza es asquerosa como ratas como tu he gastado 500 euros para un hotel en zaragoza en cambio he ido este finde semana ha BILBAO y es hermosa la ciudad soy de BCN.

  109. Para mi la más bonita es con diferencia Salamanca. Por detrás de ella me gusta mucho Granada y Córdoba. Tanto Madrid como Barcelona son espectaculares. En definitiva, en España tenemos muchas ciudades bonitas!

      1. Q estén Teruel,Caceres,Burgos o Ávila por encima de A Coruña debería estar penado con cárcel.Ya quisieran muchas ciudades tener el paseo marítimo de Coruña,la playa en la propia ciudad y un puerto como el q tenemos tan bonito y la gastronomía otro nivel.San Sebastián o Barcelona vale pa mi creo q son las únicas q le pueden competir en belleza y si las pones por encima pues aún vale,pero Terueel q son 4 casas xd,por favor seriedad

  110. ¿Y Pontevedra capital? Es una de las ciudades más bonitas que he visto en España (monumental, peatonal, limpia, muchas zonas verdes, paseo marítimo-fluvial…). No tiene nada que envidiar a Santiago de Compostela en belleza y tiene el atractivo añadido de estar al lado del mar y de la ría de Pontevedra que es espectacular.

    1. pontevedra es sucia asquerosa como ratas como tu y en cambio BILBAO es bonito no tanto como Barcelona que soy de alli pero pero estaria en las 5 mejores puesto ha tenido muy malos años.

  111. Muy buen post, pero no estoy de acuerdo! Valencia es una ciudad preciosa, e importante. Y por supeusto mi Cadiz, que a lo mejor por ser mas chiquitito se cae, pero es una joya!! Eso si, tus 15 son preciosas… fuera de tontadas politicas y demás, que bonito país tenemos, que suerte!!

      1. En España sobran las ciudades bellas. La lista podria ser muy larga y no vale la pena terminar en insultos. Y si me parece Zaragoza algo arriba en la lista pero en google me parece hermosa. Algo debe tener. Valencia es preciosa, Toledo magica, Madrid espectacular y Barcelona una de las top del mundo, no solo de España! Es lo que conozco, de lo demas no puedo opinar pero me consta que hay monton de lugares de donde escoger.
        Viva España! Y no soy español.

      1. Hay que ser demasiado ignorante o simplemente no haber viajado lo suficiente como para decir esa barbaridad de Sevilla como la más bonita de España. Ni siquiera es la más bonita de Andalucía.

        1. Bueno, eso de barbaridad si es una barbaridad…..si es que eres arquitecto?, no es para tanto….que Sevilla si es consentida de muchos y es muy famosa por su belleza.

        2. Tu si que no tienes ni idea cada mes estoy en una ciudad diferente de europa y te puedo asegurar que sevilla es la más bonita que vo hasta el momento y en españa e estado en casi todas

        1. Claro, no es que tenga un ensanche elegante, ni que sea la ciudad con más estrellas Michelin del país, ni que haya palacios decimonónicos por doquier…es sólo el entorno.

          1. El entorno hace mucho y todos los sabemos. Si san sebastian no estuviera entre su bahía y los montes boscosos iba a destacar por su belleza. Pues como que no. Muchas ciudades no solo tienen palacios preciosos del siglo xix, tienen palacios barrocos, renacentistas o goticos pero no están enclavados en un sitio privilegiado.

            1. Yo soy vasco y lo cierto es que nunca he sido capaz de entender qué es lo que algunos ven en San Sebastian para considerarla, no ya bonita, sino la ciudad más bonita de España. A San Sebastian/Donostia he ido muchísimas veces, estuve un tiempo estudiando y trabajando allí, y a mí como ciudad me gusta, y por supuesto que me parece bonita, ahora bien conozco unas cuantas ciudades que le dan mil vueltas. Sevilla, Granada, Toledo, Valencia, Barcelona… y Madrid, por citar sólo algunas. Que la playa da lustre y encanto, sin duda, pero tampoco es todo. Y si no que se lo pregunten a los propios donostiarras, que de 12 meses que tiene el año, van a la playa 1 o 2.

              PD: y no lo digo por ser de Bilbao, que lo soy. De Santander pienso más o menos lo mismo, y eso que me gusta más que San Sebastian. ¿Bonita? Sí. Pero que hay ciudades más bonitas, también.

      1. Valencia es una ciudad buena para vivir, Buen tamaño, buenos servicios. Pero es verdad que no creo que sea bella bella. Tiene zonas, como todas las ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *