Qué visitar en Florencia, la ciudad cuna del Arte

Florencia es una de las ciudades italianas más conocidas a nivel mundial, capital de la región de la Toscana, cuna de la poderosa familia de los Médicis, considerada una de las ciudades más bonitas del planeta. Además, también es una de las ciudades más románticas del mundo, cuna del arte y de la arquitectura a nivel mundial, ya que en ella se originó en el siglo XIV el Renacimiento y su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad desde 1982. Florencia es una ciudad para visitar en una escapada si viajáis a Roma o bien para visitarla durante varios días. En este artículo os contaré los lugares más importantes que visitar en Florencia ¡Comenzamos!

 

 

Reservar hotel en Florencia

¿Buscas alojamiento para visitar Florencia? En el siguiente enlace podrás comparar y elegir entre decenas de hoteles y apartamentos, muchos con cancelación gratuita, una característica imprescindible en tiempos de pandemia y post pandemia con la que podrás reservar con suficiente antelación y de esta forma ahorrar bastante dinero ya que los precios tienden a subir conforme se acerca la fecha de tu viaje: «Alojamiento en Florencia»
 

 


 

QUÉ VISITAR EN FLORENCIA



Piazza della Signoria, una de las plazas más bonitas que ver en Florencia

 

Situada a pocos metros del Ponte Vecchio y de la Piazza del Duomo, la Piazza della Signoria es uno de los lugares más importantes de la ciudad y una de las plazas más bonitas de Europa. Este es uno de los principales rincones que visitar en Florencia y sin duda mi lugar preferido.

Aquí podréis encontrar réplicas de esculturas de artistas como Donatello, Miguel Angel, Bandinelli o Vicenzo de Rossi, entre otros. Durante el Imperio Romano en medio de la plaza se situaban unas termas. Adoptó su forma actual en el siglo XIII siendo pavimentada en el siglo XIV. Es el centro del poder en Florencia y una de las plazas más animadas donde se reúnen todos los artistas de la ciudad.

En ella lo mismo podréis toparos con una representación teatral como con la grabación de un spot publicitario.

En la Piazza della Signoria no te puedes perder:

 

Palazzo Vecchio

 

El Palacio Viejo (Palazzo Vecchio) es el elemento central y más representativo de la plaza, con forma de castillo y una torre de 94 metros. Fue edificado entre los años 1299 y el 1314 para dar una sede digna al «Prior de las artes».

En la entrada del Palacio se sitúan dos grandes estatuas: a la izquierda la copia del David de Miguel Ángel (la original se trasladó a la Academia) y a la derecha Hércules y Caco (obra de Baccio Bandinelli).
En el interior del palacio encontraréis la Sala del Cinquecento, una sala que, con 54 metros de longitud, 22 metros de anchura y 17 metros de altura es la sala más grande de Florencia.

Es una delicia tomar una bebida refrescante en una de sus terrazas laterales.
 

 
Contrata tu seguro de viaje a ItaliaHoy en día para recorrer todos los lugares que visitar en Florencia o cualquier otro lugar del país es imprescindible contratar un seguro de viaje para Italia. Por ser lector, tendrás un 5% de descuento al contratar uno de los mejores seguros de viaje con IATI, una de las mejores aseguradoras en España y Latino América.

 

Descuento seguro de viaje Iati

 

 

Palazzo Vecchio florencia

 

Palazzo Vecchio florencia

 

Palazzo Vecchio florencia

 

Logia de la Señoría o dei Lanzi

 

La logia, galería o pórtico (loggia) de la Señoría, llamada también Loggia dei Lanzi (porque aquí acamparon los Lanzichenecchi en el año 1527) fue construida entre los años 1379 y 1381. Es un pequeño museo al aire libre en cuyos soportales se encuentran diversas esculturas como El Rapto de las Sabinas o Perseo con la cabeza de Medusa.

 

Reserva visitas guiadas Florencia

Antes de continuar os cuento que el recorrido por todos los lugares que ver en Florencia lo podéis hacer por libre, con tour privado o mediante free tour GRATUITO. Si lo deseáis podéis reservar en estos enlaces:

 

 

Logia de la Señoría o dei Lanzi

 

Perseo con la cabeza de Medusa Florencia

 

Logia de la Señoría o dei Lanzi

 

Fuente de Neptuno

 

La Fuente de Neptuno, de Bartolomeo Ammannati (1563-1565) y de alguno de sus alumnos, entre los cuales está Giambologna, es la primera fuente pública y la más importante que visitar en Florencia.

La fuente en un mármol blando no es muy amada por los florentinos, que lo llaman «biancone», un célebre epítome expresado por el pueblo durante la inauguración de la estatua en el año 1565 decía:

«Ammannato Ammannato, quanto marmo hai sciupato!» (Ammannato Ammanato, ¡cuánto mármol has malgastado!)

 

Fuente de neptuno, Florencia

 

Otros edificios que se encuentran en la plaza son:

  • El Tribuna de la Mercancía que tenía la función de dirimir las controversias entre los artesanos inscritos en las escuelas de artesanos.
  • Palacio Uguccioni, cuya arquitectura original de formas clásicas presenta afinidades con el estilo tardío del renacimiento romano que han hecho pensar en un diseño de Rafael o de Miguel Ángel.
  • Palacio de las Aseguraciones Generales. Construido en el año 1871 en estilo neo-renacimiento.

 

Palacio Uguccioni Florencia

 


Ponte Vecchio uno de los lugares más importantes que visitar en Florencia

Sin lugar a dudas la imagen del Ponte Vecchio es el símbolo de la ciudad y uno de los lugares esenciales que visitar en Florencia.

Construido en madera por los romanos fue destruido en 1333 por una inundación. En 1345 se reconstruyó de nuevo, esta vez en piedra convirtiéndose en el puente más antiguo de Europa construido en este material. Se cree que fue diseñado por Taddeo Gaddi.

En los siglos XV y XVI sus casas colgantes estuvieron ocupadas por carniceros y matarifes, pero cuando la corte se mudó al Palacio Pitti, Fernando I ordenó cerrar las tiendas por el mal olor, desde entonces las tiendas han sido ocupadas por joyeros y orfebres porque según la leyenda los comercios del puente estaban exentos de tasas e impuestos. Estos pequeños locales y su colorido hacen del puente un lugar muy pintoresco digno de una visita.

 

 
Tarjeta de viaje a Italia

En Italia podrás pagar con tarjeta en la mayoría de comercios. Disfruta de todos los lugares que visitar en Florencia y olvídate de las comisiones. Te recomiendo Revolut, una tarjeta de las mejores tarjetas para viajar, totalmente gratuita, para sacar y pagar en el extranjero sin ningún tipo de comisión, ni cuenta vinculada ¡Actívala en este enlace!

 

 

Ponte Vecchio Florencia

 

Ponte Vecchio Florencia

 

Piazza del Duomo, el corazón de Florencia


Junto con el Puente Vecchio, la Piazza del Duomo es la imagen más representativa y otros de los lugares fundamentales que visitar en Florencia.

Es una de las plazas más importantes de la ciudad y el centro religioso y espiritual de la ciudad de Florencia. En ella se encuentran algunos de sus edificios más representativos:
 

Catedral de Florencia

 

La gran catedral de Florencia Santa Maria de Fiore es una de las obras arquitectónicas más importantes de la época y una de las catedrales más grandes y bellas de Europa, con un exterior muy espectacular recubierto de mármol policromado. Un lugar imprescindible que visitar en Florencia.

Su construcción se inició por orden de la Signoria en 1296 por el arquitecto Arnolfo di Cambio y finalizó en 1368. Fue consagrada en 1436 por el Papa Eugenio IV.

Cerca de la entrada encontraréis la bajada a una pequeña cripta donde se puede ver la tumba de Brunelleschi, descubierta a mediados del siglo XX.

La cúpula fue construida por Filippo Brunelleschi. Su construcción llevó 14 años y con 114 metros de altura y 45 metros de diámetro es una de las grandes cúpulas de la cristiandad.

La decoración interior de la cúpula con escenas del Juicio Final es absolutamente sorprendente, los encargados de esta decoración fueron Giorgio Vasari y Federico Zuccari.

 

Horario: La cúpula abre todos los días de 8:15 a 19:45 (sábados y domingos hasta las 17:45). Festivos cerrada.

 

La subida puede llegar a ser toda una aventura e incluso un reto ya que llega a ser por momentos casi vertical.

Para acceder a la catedral de Florencia tenéis que tener en cuenta que no podréis llevar los hombros descubiertos o ir poco «tapados» con vestidos sin mangas o pantalones muy cortos.

 

Precio: La entrada a la catedral es gratuita. Para acceder a todo el complejo, es decir catedral, cúpula, baptisterio, cripta, campanille y el Museo de la Ópera del Duomo el precio es de 20€.

 

Catedral de Florencia

 

Campanile Giotto

 

El Campanile de Giotto está situado junto a la catedral, originalmente ubicada en un lado de la parte delantera en lugar de en la posición de la espalda, siendo otro de los lugares más importantes que ver en Florencia. Fue diseñado por Giotto, su construcción comenzó en 1334 y se dio por finalizada en 1359.

Con una altura de 84 metros y ventanas en formas geminadas, está completamente cubierto de mármol policromado blanco, verde y rosa, al igual que la catedral de Florencia, también está decorado con esculturas y paneles que han sido sustituido en gran medida por copias y se conserva en el Museo dell’Opera del Duomo.

 

Las vistas desde el enorme campanille son espectaculares, pero al estar justo al lado de la catedral son las mismas que las de la cúpula, ¿Mi consejo?, ¡Sube a la cúpula!

 

Campanile Giotto Florencia

 

Battistero di San Giovanni

 

Es un «pequeño» edificio que se encuentra justo al lado de la catedral. Está considerado el edificio más antiguo que ver en Florencia y al igual que la catedral y el campanile está recubierto de mármol policromado blanco y verde.

En su interior de su cúpula se sitúa un bonito mosaico bizantino, además podréis encontrar la tumba del antipapa Juan XIII diseñada por Donatello y uno de sus discípulos.

 

No creo que merezca la pena pagar la entrada individual ya que lo más importante de este edificio es una de sus puertas concretamente «La Puerta del Paraíso», situada en la cara orientada a la Catedral. Esta puerta trabajada por Lorenzo Ghiberti desde 1426 hasta 1452, se compone de 10 paneles de bronce con relieves que representan escenas del Antiguo Testamento. Los paneles que se muestran actualmente son copias de los originales, estos se encuentran en el Museo de la Catedral.

 

La Puerta del Paraíso Florencia



Piazza della República, una de las más populares y bulliciosas que visitar en Florencia

La Plaza de la República, es uno de los sitios más importantes que visitar en Florencia. Se trata de un lugar con mucho bullicio, situada en el sitio del gueto.

Abierta durante los trabajos de rehabilitación urbanística de la ciudad durante el Renacimiento, mide cerca de 75 metros por 100 metros y se caracteriza por el gran arco de la entrada.
En su sitio se encontraban Mercato Vecchio, la Loggia del Pesce y el gueto de Florencia. Entre las cafeterías alrededor de la plaza, el café de Giubbe Rosse es el lugar de encuentro para los escritores y los artistas célebres, particularmente los del Futurismo.

 

 PIAZZA DELLA REPUBLICA Florencia

 

Iglesia de Santa María de Novella, una joya que visitar en Florencia

Iglesia construida en el 1049 es una de las iglesias más importantes que visitar en Florencia. Se encuentra situada en el noroeste de la parte antigua de la ciudad, en la plaza del mismo nombre y próxima a la estación de ferrocarril.

Es la sede de los franciscanos desde 1221. La fachada de mármol policromado se encuentra entre las obras más importantes del Renacimiento florentino y se finalizó en 1480.

El bellísimo interior de la iglesia está decorado por frescos que reflejan la vida cotidiana florentina. Las dos obras más importantes que alberga Santa María Novella son: La Trinidad (fresco de Masaccio pionero en usar perspectiva) y el Crucifijo de Brunelleschi (su única escultura en madera).

 

Precio

Iglesia: 7,5€.
Niños de 11 a 18 años: 5€.
Menores de 11 años y personas con discapacidad (Junto a un acompañante) gratis.

 

Horario

De lunes a jueves de 9:00 a 19:00 horas.
Viernes de 11:00 a 19:00 horas.
Sábados de 9:00 a 17:30 horas y hasta 18,30 en julio y agosto.
Domingos y festivos de 13:00 a 17:30 horas, salvo de julio a agosto, que abre a las 12:00 horas.

 

IGLESIA DE SANTA MARIA DE NOVELLA Florencia

 

Iglesia de Santa Croce, la mayor de la ciudad

Después de la catedral es la iglesia católica más grande de Florencia y la Iglesia Franciscana más grande del mundo.

Se comenzó a construir en 1294 en el mismo lugar que años antes se construyó una pequeña capilla para conmemorar la muerte de San Francisco de Asís. Desde siempre, Santa Cruz fue un símbolo prestigioso de la ciudad de Florencia y un lugar de reencuentro para los más grandes artistas, teólogos, religiosos, hombres de letras y políticos.

En su interior podréis encontrar preciosas esculturas y pinturas que adornan sus paredes, en sus capillas podréis ver frescos de artistas como Giotto, Brunelleschi o Donatello. Además, contiene más de 300 tumbas algunas de personajes tan conocidos como Galileo Galiei, Maquiavelo, Lorenzo Ghiberti o Miguel Ángel. Por todo es uno de los lugares esenciales que visitar en Florencia.

 

Precio

Adultos: 8€.
Jóvenes entre 11 y 18 años: 6€.
Menores de 11 años: entrada gratuita.

 

Horario

De lunes a sábado: de 9:30 a 17:30 horas.
Domingos y festivos: de 13:00 a 17:30 horas.

 

Iglesia de Santa Croce Florencia

 

Palazzo Pitti y los jardines Boboli, uno de los más bellos que ver en Florencia

El Palazzo Pitti es un palacio renacentista situado a muy corta distancia del Ponte Vecchio. El aspecto del actual palacio data de 1458 y era originalmente la residencia urbana de Luca Pitti, un banquero florentino. Fue comprado por la familia Médici, una de las familias más importantes de Florencia, en 1549 como residencia oficial de los Grandes Duques de la Toscana.
En el siglo XIX, el palacio fue usado como base militar por Napoleón I y luego sirvió durante un corto período como residencia oficial de los Reyes de Italia.

Hoy en día es un museo público, ampliado con colecciones de arte del siglo XIX y principios del XX. Si visitáis el castillo lo más recomendable es también recorráis sus «Jardines Boboli» que contiene grutas, fuentes, pérgolas, un pequeño lago y cientos de estatuas de mármol. Este es un lugar muy recomendable que visitar en Florencia y uno de los jardines más bonitos del mundo.

 

Precio Jardines

Adultos: 10€.
Jóvenes entre 18 y 25 años: 5€.
Niños hasta 18 años: Entrada gratuita.

 

Palazzo Pitti Florencia



Piazzale Michelangelo y la réplica del David

La Piazzale Michelangelo es el mejor mirador que visitar en Florencia. En ella podréis encontrar restaurantes, quioscos y cafeterías, además de una réplica en bronce del David de Miguel Ángel construida en 1869 y diseñada por el arquitecto Giuseppe Poggi durante la renovación urbana de la ciudad.

 

Podréis subir andando o bien en las líneas de bus 22 y 23.

 

PIAZZALE MICHELANGELO Florencia

 

Museo dell´Opera del Duomo y los paneles de «La Puerta del Paraíso»

 

Es una institución que se encarga de la administración, conservación y restauración de todos los monumentos y museos de la Piazza del Duomo y la Piazza San Giovanni. Contiene las piezas originales que por motivos de conservación fueron sustituidas por replicas en la Piazza del Duomo.

En este museo se encuentran los paneles de «La Puerta del Paraíso», la María Magdalena de Donatello y la Piedad Bandini de Miguel Ángel entre otros. Es uno de los museos menos conocidos y más recomendables que visitar en Florencia además de uno de los más caros.

 

Museo dell'Opera del Duomo Florencia



Galería Uffizi, uno de los museos imprescindibles que visitar en Florencia

La Galería Uffizi es un lugar absolutamente esencial que visitar en Florencia. Se trata de un palacio que contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo.

La construcción del palacio fue comenzada en 1560 por Giorgio Vasari, siguiendo órdenes de Cosme I de Médicis. Su finalidad inicial era albergar las oficinas de las magistraturas florentinas, una vez que se quedó pequeño el Palazzo Vecchio.

Las salas de pintura están ordenadas cronológicamente y gracias a la estructura del museo es muy sencillo recorrerlas. La parte más famosa es la del renacimiento italiano, con obras de genios como Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael o Tiziano.

Entre sus obras más importantes se encuentran El Nacimiento de Venus (Sandro Botticelli, 1484), Adoración de los Magos (Leonardo da Vinci, 1481 – Obra inacabada), La Anunciación (Leonardo da Vinci), Virgen del jilguero (Rafael, 1505).

 

Lo peor son las larguísimas colas por lo que para evitarlas, o bien visitáis la galería en horas poco transitadas o tendréis que contratar una visita guiada o una reserva anticipada con un sobrecoste. De lo contrario este no sería uno de los lugares que ver en Florencia en 1 día debido a que perderíais mucho tiempo en la fila.

 

Precio

Entrada general: 24€ (Más 7€ por la comprar on line)
Entrada reducida (Ciudadanos de la Unión Europea entre 18 y 25 años): 6€ (Más 7€ por la comprar on line)
Entrada gratis (Menores de 18 años y personas con discapacidad)

 

Horario

De martes a domingo: de 8:15 a 18:50 horas.
Cerrado: lunes, 1 de mayo, 25 de diciembre y 1 de enero.
 
Los horarios pueden varias por lo que os aconsejo consultar la web oficial de la Galería Uffizi.

 

GALERÍA UFFIZI FLORENCIA

 

El Nacimiento de Venus Florencia

 

Galería de la Académia y el David de Miguel Ángel

La Academia de Bellas Artes fue fundada en 1563. Es el segundo museo más visitado de la ciudad tras la Galería Uffizi y al igual que esta, uno de los lugares fundamentales que visitar en Florencia.
La obra más importante de la galería y puede que de todas las que se exponen en Florencia, es el David de Miguel Ángel, una imponente escultura de mármol blanco de 5,17 metros de altura que representa a David antes de enfrentarse con Goliat.

La escultura fue realizada entre 1501 y 1504 en los talleres de la Opera del Duomo, tras su finalización fue trasladada a las puertas del Ponte Vecchio en la Piazza della Signoria. Para evitar su deterioro por las inclemencias del tiempo, fue trasladada a la Academia en 1873.

A título personal os diré que ha sido la escultura que más me ha sorprendido debido a su altura y a lo imponente de la imagen. Para evitar colas las recomendaciones son las mismas que para la Galería Uffizi.

 

Precio

Entrada General: 12€
Entrada Reducida: 2€ (ciudadanos de la Unión Europea entre 18 y 25 años)
Entrada Gratuita niños menores de 18 años.

 

Horario

De martes a domingo: de 9:00 a 18:45 horas.
Lunes cerrado.
 
Los horarios y precios podrían varias por lo que os recomiendo consultar la web oficial de la Galería de la Académia de Florencia.

 

David de Miguel Angel Florencia

 

DÓNDE COMER EN FLORENCIA

Antes de entrar en un local debéis mirar en la carta el suplemento por servicio y los impuestos. Habitualmente, el precio del cubierto por persona es de 1,5€ y los impuestos oscilan entre un 10% y un 16%.
Si deseáis gastar poco dinero, en zonas como Santa Croce encontraréis pizzerías y otros locales donde pocas veces cobran servicio y los impuestos están incluidos. También podréis comprar pizzas enteras para llevar desde 4,5€ y sentaros en uno de los bancos de la plaza. En estas calles también encontraréis paninis.

Si lo que deseáis son restaurantes o tracttorías (pequeños restaurantes comerciales), recomiendo:

  • La Ghiotta. Si buscáis un restaurante con pocos turistas a un precio excelente, donde no cobran el cubierto y la carta no está en 400 idiomas. Via Pietrapiana
  • Gusto Leo es más turístico. Se encuentra ubicado en Via del Proconsolo.
  • Zio Gigi cerca del Duomo, justo en un lateral del fondo, uno de los más recomendados en todos los foros.
  • Trattoria Mario en la plaza del mercado central y también muy recomendado en todas las guías.

 

MERCADOS DE FLORENCIA

Visitar los mercados, es una de las cosas más importantes que hacer en Florencia. Los más destacables son:

  • Mercato Centrale: El Mercado Central es un mercado a la antigua, un paraíso donde los gourmets podrán encontrar los mejores productos gastronómicos italianos.
  • Mercato San Lorenzo: Este mercadillo parte del Mercato Centrale y se extiende hasta la Iglesia de San Lorenzo. Podréis comprar diversos artículos y regalos.
  • Mercato del Porcellino: También llamado Mercato Nuovo, el mercado del Porcellino es similar al de San Lorenzo. El nombre proviene de la estatua del jabalí salvaje que hay en su parte sur. Se dice que debes tocar el morro al jabalí para volver a Florencia.

 

Los Viajes de Domi
Además de conocer que visitar en Florencia seguro que te interesan otros lugares de la Toscana ¡No te pierdas estos posts!

 

¿Quieres viajar para conocer todo lo que visitar en Florencia? Encuentra tu hotel ideal en el siguiente cuadro de búsqueda:

 



Booking.com


 

ORGANIZA TU VIAJE A FLORENCIA MÁS BARATO

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Contrata tu seguro de viaje

 

Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 

Reserva visitas guiadas

 

 Reserva la mejores visitas guiadas AQUÍ 

 

 

Busca coche de alquiler

Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

5 comentarios en “Qué visitar en Florencia, la ciudad cuna del Arte”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *