Qué ver en Arcos de la Frontera, una joya de la Ruta de los Pueblos Blancos

Aprovechando el puente de la Inmaculada, me decidí a visitar Arcos de la Frontera, una de las joyas de la llamada Ruta de los Pueblos Blancos, así como su famosa buñuelada. Comenzamos el recorrido con nuestra simpática guía Amparo que iba a ser la encargada de mostrarnos todo lo que ver en Arcos de la Frontera.

 

 

Reservar hotel económico en Arcos de la Frontera

Antes de comenzar nuestro recorrido por todos los lugares que ver en Arcos de la Frontera, os recomiendo reservar alojamiento con cancelación gratuita, un aspecto fundamental en los tiempos que corren que además os permitirá ahorrar bastante ya que los precios tienden a subir cuanto más se acerca vuestro viaje a a este bello pueblo de Cádiz.
En el siguiente enlace podréis comparar entre decenas de hoteles y apartamentos ¡Muchos con cancelación gratuita!: «Alojamientos en Arcos de la Frontera»

 

 


 

Qué ver en Arcos de la Frontera

 

Tomamos una de las avenidas principales de la localidad que nos conduciría al casco histórico. A medida que avanzábamos el frío era cada vez mayor y se hacía algo insoportable.

 

Escultura a la Semana Santa de Arcos de la Frontera

 

Paseando por esta avenida nos encontramos con una inquietante escultura de tres nazarenos portando una cruz con un arco de medio punto a sus espaldas, que conmemoraba la Semana Santa de Arcos. A mí la verdad me recordaba, con todos mis respetos, un poco al Ku Klux Kla y por mucho que fuera algo importante que ver en Arcos de la Frontera, no dejaba de darme algo de «yuyu» y eso que siendo sevillano estoy acostumbrado a ver este tipo de indumentaria procesional.

 

Ruta de los Pueblos Blancos; Arcos de la Frontera

 

Callejón de las Monjas

 

Justo después, y tras atravesar un arco, comenzamos la subida por el Callejón de las Monjas, una preciosa callejuela empedrada que nos conduciría directamente a la iglesia de Santa María y en la que se sitúa el convento de la Encarnación y diversos palacios medievales.

 Lo que define al Callejón son sus arbotantes, los llamados Arcos de las Monjas o Ladrón del Agua ya que sustraían por su pendiente el agua desde la basílica. Esta quizás sea la calle más importante que ver en Arcos de la Frontera.

 

Reserva visitas guiadas en Arcos de la Frontera

Antes de continuar debes saber que para recorrer todos los rincones que ver en Arcos de la Frontera lo puedes hacer por libre o mediante un más recomendables free tour gratuito o unas completísimas visitas guiadas:

 

 

Ruta de los Pueblos Blancos; Arcos de la Frontera

 

Ruta de los Pueblos Blancos; Arcos de la Frontera

 

Ruta de los Pueblos Blancos; Arcos de la Frontera

 

Ruta de los Pueblos Blancos; Arcos de la Frontera

 

Almuerzo en Bar Cueva «Alcaraván»

 

Antes de llegar a la iglesia, realizamos una parada en el bar Alcaraván, una formidable taberna situada en una callejuela justo a la derecha del callejón de las monjas.
La taberna Alcaraván, es una especie de cueva o bodega que pertenecía antiguamente al castillo de Arcos de la Frontera. El personal es muy agradable y la comida riquísima, además de barato. Os aconsejo los champiñones a la carbonara, las croquetas o la hamburguesa con cebolla caramelizada, todo acompañado con Tierra Blanca, un vino blanco afrutado típico de la población ¡Sin duda uno de los mejores lugares donde comer en Arcos de la Frontera!

 

Ruta de los Pueblos Blancos; Arcos de la Frontera

 

Ruta de los Pueblos Blancos; Arcos de la Frontera

 

Plaza del Cabildo, la más bella que ver en Arcos de la Frontera

 

Tras la comida subimos hasta la plaza más importante que ver en Arcos de la Frontera, la Plaza del Cabildo, donde se sitúa el Ayuntamiento, el parador y la iglesia de Santa María, un templo de los siglos XIV y XV de origen mudéjar reconvertido en iglesia gótica con una torre que se construyó a semejanza de la Giralda de Sevilla. Esta bella plaza se encuentra a espaldas del castillo de los Ponce de León, duques de Arcos, y en su día fue el patio de armas del recinto amurallado.

 

Ruta de los Pueblos Blancos; Arcos de la Frontera

 

Ruta de los Pueblos Blancos; Arcos de la Frontera

 
Ruta de los Pueblos Blancos; Arcos de la Frontera

 

Vistas desde el parador

 

Justo en la plaza también se sitúa el impresionante mirador de la Peña, conocido popularmente, al igual que el de Ronda, como el «balcón del coño», debido a que es lo primero que gritas al asomarte al precipicio. Este es un lugar fundamental que ver en Arcos de la Frontera.

Si queréis ver este mirador tiene una webcam en tiempo real, fácil de encontrar por Google.

 

Ruta de los Pueblos Blancos; Arcos de la Frontera

 

Ruta de los Pueblos Blancos; Arcos de la Frontera

 

En el mirador de la Peña podéis realizaros una serie de fotografías, previo pago, con distintas aves como halcones, buhos, lechuzas, loros etc…, algunas de ellas son realmente impresionantes, aunque como siempre digo: ¡Debemos realizar turismo responsable y no utilizar a animales para nuestro divertimento o para sacar una foto para instagram!

 

Ruta de los Pueblos Blancos; Arcos de la Frontera

 

Barrio árabe y círculo mágico

 

Por el lado opuesto a nuestra llegada queda el barrio árabe, un entramado de estrechas callejuelas que esconde diversos monumentos del pasado y que sin duda es un lugar muy importante que ver en Arcos de la Frontera.

Saliendo de la plaza y rodeando la iglesia comenzamos la bajada por el callejón de las Monjas, con un viento realmente desagradable. Este tramo del callejón pasa por la puerta principal de la Iglesia de Santa María que posee una impresionante fachada labrada de estilo ojival.

Justo en la entrada a la iglesia se sitúa un antiquísimo reloj solar o círculo mágico, formado por doce piedras de colores alternando el blanco y el rojo. Es uno de los pocos ejemplos de círculo mágico musulmán y se supone que era utilizado para alejar los malos espíritus. Los amantes del reiki lo consideran como una increíble fuente de energía.

 

Ruta de los Pueblos Blancos; Arcos de la Frontera
 Ruta de los Pueblos Blancos; Arcos de la Frontera

 
Podéis obtener más información en la web de turismo de Arcos de la Frontera
 

¡¡Disfrutando de una deliciosa buñuelada!!

 

El último tramo del día lo dedicamos al principal motivo de nuestra visita a Arcos de la Frontera por estas fechas, su buñuelada.

Durante estos días prenavideños existe un itinerario en el que algunos bares y cafeterías sirven de forma gratuita buñuelos. Nosotros acudimos a una cafetería La Vía, un establecimiento que no se rige por este itinerario y sirven buñuelos todos los domingos a partir de las 18:00.
Creí que la buñuelada no sería para tanto, pero cuando el camarero nos puso el plato con los buñuelos, ¡¡Se me cayó la baba!! ¡¡Era un plato a rebosar de grandes y esponjosos buñuelos!! ¡Toda una delicia!

 

Buñuelos Ruta de los Pueblos Blancos; Arcos de la Frontera

 

Junto a todo lo que visitar en Arcos de la Frontera en navidad, debes saber que la localidad tiene actividades muy conocidas como su popular belén viviente que atrae cada año a cientos de visitantes. No obstante, siempre podéis encontrar cualquier excusa para ir a visitar esta joya de la ruta de los pueblos blancos ¡No te la pierdas!

 
Los Viajes de Domi
Además de saber que ver en Arcos de la Frontera, ¿Quieres conocer otros pueblos de «La Ruta de los Pueblos Blancos» y de la provincia de Cádiz? No te pierdas estos artículos:

 

 

Organiza tu viaje a Arcos de la Frontera más barato

 

Reservar hotel económico

  Reserva AQUÍ el hotel más barato

 

Buscar vuelo barato

 

Reserva AQUÍ tu vuelo

 

Contrata tu seguro de viaje
 

Contrata AQUÍ tu seguro con un 5% de descuento

 

Bnext. Los viajes de Domi

 

AQUÍ tu tarjeta de viaje 100% gratuita

 
Reserva visitas guiadas
 

 Reserva la mejores visitas guiadas AQUÍ 

 

 
Busca coche de alquiler
Ahorra en el alquiler de tu coche AQUÍ

 

 

 

2 comentarios en “Qué ver en Arcos de la Frontera, una joya de la Ruta de los Pueblos Blancos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *